Sidebar

18
Mié, Sep
30 Nuevos articulos

Ordenan libertad de Ricardo Guerra, ex director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas

Noticias
Tipografia

* En lugar de prisión preventiva, deberá presentarse a firmar tres veces cada semana, así como cumplir una garantía económica.

 

Este lunes se ordenó la libertad del ex director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, Ricardo Guerra Sánchez, quien en lugar de prisión preventiva continuará un juicio con medidas cautelares de presentarse a firmar los días lunes, miércoles y sábado, así como garantizar 75 mil pesos en 10 días hábiles, o bien 150 mil pesos si no es en efectivo.

A Guerra y a otros elementos de seguridad se les sigue la causa penal 57/2018 por el delito de desaparición forzada en agravio del ex regidor Salvador Macías Valdés, cuyo paradero se desconoció durante prácticamente un año y después reapareció en Irapuato, Guanajuato, a mediados del reciente mes de junio.

Durante la audiencia pública de este lunes y ante el juez de control José Manuel González Zepeda, Guerra Sánchez rindió una declaración judicial en la que hizo alusión a información obtenida a través de dos reos, uno de ellos compañero de celda de otros policías imputados, quienes habrían contado la ayuda prestada a Salvador Macías para facilitar su salida de la prisión municipal, a pedido de éste mientras estaba detenido, puesto que argumentaba tener problemas con la Fiscalía General del Estado (FGE).

A decir de lo recabado por Ricardo Guerra, un policía de guardia dejó el candado sobrepuesto en la puerta de una celda para que Macías Valdés pudiera salir.

La revelación provocó que la agencia del Ministerio Público solicitara un receso de tres horas a fin de que policías estatales se trasladaran al penal de Tepic y entrevistaran a los internos mencionados por el imputado.

Al reanudar la audiencia minutos antes de la tres de la tarde, el defensor público Emmanuel Lira Romero planteó que la audiencia intermedia fuera diferida puesto que la Fiscalía le acababa de correr traslado de la citada entrevista.

La agencia ministerial señaló que un reo citado por Guerra permanece hospitalizado, mientras el otro efectivamente dio su testimonio y abre una nueva ruta de investigación, incluso para una posible variación de la clasificación jurídica del delito; es decir, posiblemente ya no sería desaparición forzada, sino evasión de presos.

Aunque no se ha anunciado en audiencia, resulta obvio que se pretende establecer si el ex regidor simuló una privación ilegal de la libertad.

La desaparición de Macías ocurrió la madrugada del 30 de junio del 2018.

Tras su reaparición en junio pasado, el ex regidor señaló en declaración judicial que fue sacado de la cárcel municipal colocándosele una capucha, luego trasladado en vehículo, y permaneciendo durante casi un año en un cuarto, sin salir, donde sus captores le daban comida, como atún, pero a veces cada tercer día.

Los policías imputados que fungían como custodios cuando sucedieron los hechos no han emitido declaración.

A petición del defensor Lira Romero, el cambio de medidas cautelares fue aceptado. El juez González Zepeda prohibió al ex director de Seguridad Pública cualquier acercamiento con Salvador Macías, a su domicilio y con sus familiares. Si lo hiciera, podría ser arrestado.

La audiencia intermedia fue reprogramada para el mes de octubre.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

X

Right Click

No right click