Sidebar

26
Vie, Abr

Explica juez que Rubén Darío representa un riesgo, y se le dicta prisión preventiva

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Lo vinculan a proceso por delito de tránsito y daño en las cosas, y continúa abierta otra carpeta de investigación.

 

Durante la mañana de este miércoles, el juez de control Armando Elías Martínez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Rubén Darío Pérez Caloca, por su probable responsabilidad en los delitos de tránsito –delito doloso por conducir en estado de ebriedad-, y por daño en las cosas, culposo.

Se trata del individuo que la mañana del domingo 19, manejando un vehículo Jeep color negro, modelo 2014, se impactó contra un poste de publicidad por avenida Insurgentes a la altura de la colonia Llanitos, cerca del Ángel de la Independencia, hecho que alcanzó mayor relevancia puesto que es el mismo Rubén Darío que en junio del 2015, ebrio y manejando una camioneta, impactó un vehículo, causando la muerte de una pareja y su pequeña hija.

Además de la vinculación a proceso, el juez resolvió la prisión preventiva durante el tiempo que dure el juicio. La investigación complementaria fue fijada en un mes.

Durante la explicación del por qué dictaba la prisión preventiva –solicitada por la agencia del Ministerio Público, y rechazada por la defensa particular-, el juez señaló que no se trata sólo del hecho de que Rubén Darío estuviera manejando un vehículo, a pesar de la prohibición que le marcaba la condena por las citadas muertes, sino que otra vez lo hiciera bajo la influencia del alcohol.

El juez consideró que, de obtener la libertad en este momento, existiría el riesgo de que volviera a cometer un acto similar.

Mientras la agencia ministerial observó que Pérez Caloca “es un riesgo inminente”, la defensa proponía una medida cautelar distinta a la prisión, como el resguardo en su domicilio.

 

Durante la audiencia, primero de control de detención, y luego de vinculación a proceso, se anunciaron diversos datos, como el hecho de que después del accidente, Rubén Darío se acercó a una pequeña tienda y compró un cigarro. Sangraba. Y se quedó allí.

O el hecho de que su familia ya obtuvo el perdón por parte de un particular respecto al mencionado poste dañado, pero la Fiscalía aclaró que en ese sentido no ha entrevistado a persona alguna, como tampoco se acredita a quién pertenece el Jeep. Son datos que deberán fluir en la investigación complementaria.

Los daños del poste se estimaron en 22 mil pesos, más 19 mil en el Jeep.

 

La sentencia por los hechos del 2015 a que se hizo alusión en la audiencia de este miércoles, fue detallada por este reportero en una nota reciente y ha puesto bajo especial atención el fallo dictado el 17 de diciembre de ese año, que favoreció a Rubén Darío, por parte de los magistrados de la Sala Penal Thoth Aldrín Lomelí Aguilar, José Alfredo Becerra Anzaldo y Francisco Javier Rivera Casillas, quienes fijaron la condena en cuatro años más cuatro meses y 16 días, disminuyéndola respecto a los 10 años de prisión dictados por el Juzgado Cuarto Penal, lo que, al tratarse de una pena menor de cinco años, permitió su libertad por conmutación.

Otro dato que sorprendió fue la prisa con que se dictó el fallo de segunda instancia: en menos de un mes desde su admisión.

 

De acuerdo con la agencia ministerial, Rubén Darío no debía conducir vehículos al menos hasta el 26 de octubre del presente, con base en la condena de cuatro años más cuatro meses y 16 días.

Pero lo hizo, y ebrio.

Además de lo anterior, cabe añadir que la Fiscalía mantiene abierta otra carpeta de investigación por diversos delitos, puesto que en el Jeep se encontró un juego de luces similares a las que usan las patrullas, o en razón de que el conductor inicialmente se identificó con el nombre de Jesús Ochoa Zaragoza.

Rubén Darío permanece recluido en la penal de Tepic.

Durante la audiencia, tres policías fueron asignados a la vigilancia de la sala, dos de ellos a centímetros del imputado.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click