Sidebar

26
Vie, Abr

2 jueces son vinculados a proceso por 8 delitos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Aumenta lista de funcionarios judiciales que enfrentan cargos por caso INFONAVIT de juicios ficticios.

 

Los que fueran jueces en Compostela, Mario Alberto Cervera López; y en Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Justino Rodríguez Barajas, fueron vinculados a proceso por ocho de los nueve delitos en que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación, respecto al ya conocido caso INFONAVIT-Poder Judicial de miles de juicios simulados.

El auto de vinculación por los probables delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, cohecho, el cometido en la custodia de documentos, en la administración de justicia, falsificación de documentos, y fraude, fue dictado por el juez de control Filiberto Rojas García, minutos después de la una del mediodía de este martes, dentro de la causa penal 809/2019.

Por el contrario, no se dictó vinculación por tráfico de influencias.

Rodríguez Barajas compareció de manera voluntaria puesto que enfrenta el juicio en libertad, cumpliendo diversas medidas como su presentación a firma periódica, mientras que Cervera López se encuentra recluido en la penal de Tepic, a raíz de una causa diversa relacionada con el mismo tema.

Suspendidos de sus cargos, los jueces no emitieron comentarios durante la audiencia efectuada en la sala 5 del Centro Regional de Justicia Penal; permanecían a unos dos metros, separados por dos abogadas.

Rojas García explicó que el auto dictado admite el recurso de apelación.

“Sí existió una simulación de un acto o escrito judicial”, señaló el juez de control al dictar el fallo.

Como ya fue narrado por este reportero, los imputados –que se suman a una lista de funcionarios judiciales vinculados a proceso- han rendido declaraciones por separado, coincidiendo en señalar la participación activa del magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado –vinculado a proceso y en prisión- durante la trama.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.  

 

X

Right Click

No right click