Sidebar

25
Jue, Abr

La compleja situación del magistrado Jorge Marmolejo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se le niega cambio de medida cautelar y continúa en prisión; el traslado al penal federal El Rincón fue por seguridad, se precisa.

 

La situación legal del ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –suspendido del cargo- Jorge Ramón Marmolejo Coronado se torna compleja:

El viernes nueve, Marmolejo compareció ante el juez de control José Manuel González Zepeda para la celebración de una audiencia de acumulación de juicios, que no fue aceptada, e inmediatamente después se solicitó un cambio de medidas cautelares que le permitan recuperar la libertad, lo que igualmente fue rechazado.

A interrogante de la defensa particular, González Zepeda señaló que se recibió un oficio de la dirección del penal de Tepic, explicando que el Comité Técnico decidió, como medida de seguridad, que el magistrado fuera trasladado al penal federal El Rincón, lo que se efectuó el 25 de julio, considerando que dictó resoluciones que impactaron en reos ahí recluidos.

La acumulación de juicios planteada tiene que ver con las causas penales 809/2019 en la que se le dictó vinculación a proceso por los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, contra la administración de justicia, falsificación de documentos, fraude específico, y cohecho, y la número 961/2019, por fraude específico en agravio de Filiberto Villalobos Quintero,  y cohecho, en agravio del juez Mario Alberto Cervera López, también vinculado y en prisión.

Si en la primera causa penal se dice que Marmolejo recibió millones de pesos en sobornos, en la segunda Cervera contó que fue el magistrado quien le entregó dinero.

La audiencia de acumulación de juicios partió con el anuncio del perdón otorgado, por escrito y de viva voz, por Filiberto Villalobos Quintero, a favor de Marmolejo, del ex magistrado presidente Pedro Antonio Enríquez Soto y de otros imputados, por lo que inmediatamente después abandonó la sala 2.

Villalobos, cuya casa se encontraba en Xalisco, es uno de los miles de ejemplos de juicios simulados que ocasionó que el INFONAVIT recuperara viviendas de manera rápida.

Resulta obvio que el perdón se concretó después de la reparación del daño, aunque sin revelarse el monto pagado. Así, por lo tocante a Villalobos, el asunto terminó. De alguna manera se trata de una aceptación del delito.

La apuesta de la defensa era la acumulación de los dos asuntos, “los datos son los mismos (…), hay concurso ideal de delitos”, e incluso se mencionó a un diverso imputado al que se concedió esa situación. La agencia del Ministerio Público se opuso, recordando que en una causa Marmolejo fue cohechado, mientras en la otra cohechador: “hay cuerdas separadas”.

El juez de control no concedió la acumulación, salvo por lo tocante al fraude a Filiberto, pero que ya no tendrá efectos por el perdón ofrecido.

 

Siguió entonces el debate sobre el posible cambio de medidas cautelares. Un defensor de Marmolejo recordó que en la causa 809/2019 se fijó al imputado una garantía de 15 millones de pesos que cumpliría con diversos bienes. Ello se interrumpió por la aprehensión respecto a la 961/2019.

González Zepeda anunció que en ese momento resolvería la solicitud, en razón de las dificultades de traslado de Marmolejo desde la prisión federal.

Y nuevamente las partes debatieron: la defensa planteó que, con el perdón ofrecido, sí variaba la situación de su defendido. Repitió que éste no representa un riesgo de obstaculización para la investigación, mientras que la representación de la Fiscalía General del Estado se pronunció en sentido contrario.

El juez de control consideró que no se justificó que hayan variado las condiciones, por lo que continúa la medida cautelar de prisión preventiva.

La defensa había propuesto –se entiende que, de concederse el cambio de medidas, además de los 15 millones- la presentación del magistrado a una firma periódica, no salir del país, e incluso la prohibición a comunicarse con diversas personas.

 

La sala 2 contó con escaso público.

Al finalizar la audiencia pasadas las tres de la tarde, Marmolejo solicitó permiso para entrevistarse unos minutos con familiares, previo a su traslado al penal federal.

(Marmolejo Coronado. Foto: Tribunal Superior de Justicia)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click