Sidebar

24
Sáb, Ago
32 Nuevos articulos

Ex tesorera municipal de Tepic ya enfrenta juicio por peculado; se confirma orden de captura contra “El Toro”

Noticias
Tipografia

* Marcia Ivette Bernal comparece a Juzgado Penal previa tramitación de amparo; se reserva rendir declaración preparatoria.

 

Marcia Ivette Bernal Mendoza, quien fue tesorera del Ayuntamiento de Tepic en la administración del 2011 al 2014, la semana pasada se presentó ante el Juzgado Primero Penal de Tepic del sistema tradicional, previa tramitación de un amparo para evitar su aprehensión.

El Juzgado Primero de Distrito concedió a Bernal Mendoza una suspensión provisional contra la orden de captura, dentro del juicio de garantías 795/2019.

Con tal suspensión, la ex tesorera se presentó a la audiencia de declaración preparatoria, acompañada por un defensor particular, reservándose el derecho para declarar de manera posterior.

El pasado 18 de julio, este reportero reveló la citada orden de aprehensión que también fue girada contra el ex presidente municipal Héctor González Curiel “El Toro”, sin embargo de éste no se conoce que haya comparecido al Juzgado Primero, anexo a la penal de Tepic.

La orden de captura contra Marcia Ivette ya debió haber sido cancelada, no la de González Curiel.

De acuerdo con información a la que se ha dado seguimiento, a ambos ex funcionarios municipales la Fiscalía General del Estado (FGE) les atribuye el delito de peculado por 52 millones de pesos en agravio del Ayuntamiento de Tepic y la sociedad.

De ese monto, 50 millones 96 mil 94 pesos corresponden al impuesto adicional del 12% a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), casa de estudios que no recibió el recurso. Cabe añadir que alrededor de 40 millones fueron recaudados en el citado trienio, mientras que el resto venía arrastrándose desde la administración del alcalde Roberto Sandoval Castañeda.

Éste es un claro ejemplo de la múltiple afectación a la UAN desde distintos frentes, en este caso externo, y que la mantiene en una grave crisis financiera.

Al tratarse de un expediente penal del sistema tradicional, no de juicio oral, se habría dictado auto de formal prisión en contra de la ex tesorera, quien podrá apelar o presentar un nuevo amparo contra la resolución.

Un dato que conviene recordar es que en el 2017, unas semanas antes de que concluyera el gobierno estatal de Roberto Sandoval, la Fiscalía General dictó el no ejercicio de la acción penal, evidentemente para favorecer a los denunciados; sin embargo, el Ayuntamiento de Tepic se inconformó, logrando que un Juzgado Penal considerara la existencia de probables delitos, lo que permitió la consignación por peculado.

De acuerdo con datos recogidos, en una declaración ministerial, Bernal Mendoza habría justificado que no se hizo mal uso del dinero, sino que fue destinado al pago de obligaciones inmediatas.

Como es del conocimiento público, la denuncia fue presentada en febrero del 2015, luego de una investigación de la entonces administración municipal que encabezó Leopoldo Domínguez González.

(El ex presidente municipal)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click