Sidebar

26
Vie, Abr

Roy Rubio Salazar se queda en la penal; es vinculado por falsificación de documentos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se anunció un plazo de mes y medio de investigación complementaria. Es la tercera vinculación en contra del ex titular de la ASEN.

 

Para que el ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) Roy Rubio Salazar –suspendido del cargo- pudiera recuperar la libertad, necesitaba que este martes no se dictara vinculación a proceso.

Pero sucedió lo contrario.

El juez de control Armando Elías Martínez vinculó a Rubio Salazar por el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso, por lo que continúa la medida cautelar de prisión preventiva,  recluido en la penal de Tepic.

Como ya fue citado en una nota anterior de este reportero, la imputación de la Fiscalía General del Estado (FGE) se centra en un documento que tiene  fecha de siete de enero del 2013, pero presentado por su ex chofer César “N” “N” en septiembre del 2018 junto a una declaración por escrito, ésta última respecto a una investigación por el delito de amenazas, producto de la cual ambos están vinculados a proceso.

La Fiscalía insiste que el documento de enero del 2013 en realidad fue plasmado en fecha posterior. En razón de ello, éste martes compareció a la audiencia Luis Eduardo Herrera Ocampo, perito en criminalística de la Fiscalía y quien emitió el respectivo dictamen.

Herrera fue sometido a un amplio interrogatorio por parte de la defensa particular de Roy y la agencia ministerial, de cuya explicación cabría resaltar su observación en el sentido de que la brillantez de los dos documentos era muy similar, considerando que “es más reciente a 2013” el presentado como siete de enero.

Precisó que el papel con el paso del tiempo va perdiendo brillantez para tornarse amarillo, pero también fue claro al indicar que no podría conocerse con exactitud cuándo se plasmó el documento cuestionado.

Añadió que la posibilidad de que dos impresoras marquen exactamente igual es de una en 127 millones, y que él no analizó impresoras, sino los documentos.

La defensa insistió ante el juez que debía darse especial valor al hecho de que el perito negó que pudiera conocerse con exactitud la temporalidad de un documento, mientras que la representación de la Fiscalía remarcó que ambos eran recientes a la fecha de la presentación, en septiembre del 2018, incluso con similares errores en diversas letras impresas.

El juez Armando Elías consideró que si bien el perito habló de la imposibilidad para conocer la fecha exacta de un documento, le dio valor al dato de que la impresión no fue hecha en 2013 ni en 2014, sino más reciente.

De igual forma se asentó que las firmas en los dos documentos sí corresponden a Roy.

Tras el dictado del auto de vinculación a proceso en la causa 1358/2019, se anunció un plazo de mes y medio de investigación complementaria. Es la tercera vinculación en contra del imputado.

 

Cabe añadir que al iniciar la audiencia se mencionó un aspecto que tuvo repercusión en agravio de Roy Rubio: el paro y toma de oficinas por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), durante la mañana del lunes y hasta las tres de la tarde.

Y es que, a una perito particular le resultó imposible ingresar a la Fiscalía para acceder a la bodega de evidencias y, cuando pudo hacerlo ya tarde, se conoció la falta de un dato en el oficio judicial que le autorizaba analizar el documento. Así cayó la noche.

Para este martes, con el tiempo encima para cumplir el dictado de la resolución, el juez no consideró prudente iniciar la audiencia dos horas más tarde como lo pidió la defensa.

 

A su solicitud, al también ex secretario de la Contraloría estatal se le permitió entrevistarse unos minutos con familiares que asistieron a la sala 5 de juicios orales.

Y después, de regreso a la penal.

(Exterior de la penal de Tepic. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click