Sidebar

25
Jue, Abr

Vinculan a proceso al notario Herrera por delitos como asociación delictuosa y fraude

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La vinculación contra Antonio Humberto Herrera sumó cinco ilícitos por el caso INFONAVIT de juicios ficticios.

 

La noche de este lunes, el notario público Antonio Humberto Herrera López fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, falsificación de documentos, falsificación de certificaciones, y fraude, dentro de la causa penal 1300/2019.

El fallo fue dictado por el juez de control José Manuel González Zepeda, que resolvió no dictar vinculación por delitos de abuso de autoridad, y contra la administración de justicia. Tampoco incluyó los ilícitos de tráfico de influencias, y usurpación de funciones, por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación.

En los cinco delitos de vinculación se incluyeron a tres mujeres igualmente imputadas: Luz “N” “N”, Miriam “N” “N” y Adriana “N” “N”.

De acuerdo con la explicación de González Zepeda, “cada uno de los imputados realizaban ciertas conductas” que, sumadas a la participación de diversos funcionarios judiciales, así como abogados de un despacho externo, generaban juicios simulados y concluían en escrituración, en agravio de personas con crédito del INFONAVIT.

La defensa particular de Herrera López justificó que su cliente cumplía con mandatos de autoridades judiciales para escriturar los inmuebles al INFONAVIT, sin embargo el juez resumió que “se daban como ciertos, hechos falsos”, por el cúmulo de datos que precisan la simulación de juicios.

De igual forma, se repitió que las escrituras no se efectuaron en la notaría 3 de Herrera, en San Blas, sino en Tepic, en oficinas cateadas por la Fiscalía General en diciembre del 2018.

Los cuatro imputados se han reservado el derecho de rendir declaración judicial. Comparecieron a la audiencia de manera voluntaria, encontrándose en tiempo para cumplir diversas medidas cautelares que les fueron impuestas la semana pasada, con el fin de llevar el juicio en libertad.

Como ya fue señalado por este reportero, Herrera López se encuentra suspendido de sus funciones notariales.

Familiares del notario público estuvieron presentes  la mayor parte de la audiencia de vinculación a proceso, celebrada en la sala 5 de juicios orales.

Al defensor de Herrera se le impuso una multa de 10 Unidades de Medida y actualización (UMA) ya que, a consideración del juez, incorporó datos de prueba a pesar de que al inicio de la audiencia señaló que no tenía dato alguno.

La resolución de vinculación a proceso seguramente será combatida por las partes: los imputados con la esperanza de que se les retiren los delitos, y la Fiscalía para que se incluyan los ilícitos no considerados.

 

La audiencia, que concluyó pasadas las 10 de la noche, fue una de tantas que padeció el paro de labores y toma de oficinas realizadas por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM). Inicialmente estaba programada a las 12 del mediodía, pero inició alrededor de las 3:30 de la tarde.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

X

Right Click

No right click