Sidebar

24
Sáb, Ago
32 Nuevos articulos

Roy Rubio Salazar seguirá juicio en prisión, anuncia juez

Noticias
Tipografia

* Tras la imputación por el delito de falsificación de documentos, se resolvió la prisión preventiva al sumar tres causas penales.

 

Minutos antes de que el juez de control Armando Elías Martínez resolviera la medida cautelar que impondría al ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Roy Rubio Salazar, actualmente suspendido y vinculado a proceso, éste pidió la palabra:

Señaló que, contrario a la apreciación de la Fiscalía General del Estado -cuya representación ministerial consideró el riesgo de darse a la fuga-, él nunca ha dejado de cumplir con las medidas cautelares que se le impusieron en dos causas penales en curso: “Firmo cada 15 días, siempre he estado presente.”

Explicó que al anochecer del miércoles salía de su despacho cuando fue aprehendido por policías estatales:

“Vivo aquí, tengo arraigo, mi pasaporte está vencido (…), no he obstaculizado ninguna de las acciones de la Fiscalía...”

Se refirió a la carpeta 762/2019 –en que se le vinculó a proceso por el delito de amenazas- y la garantía económica que cumplió de 500 mil pesos, o la causa  825/2018 –se le atribuye peculado por 12 millones de pesos-, en que garantizó 800 mil pesos, e incluso el aseguramiento de una cuenta bancaria, lo que combate a través de un amparo.

Rubio Salazar insistió que al haber cumplido con diversas medidas cautelares, presentándose las veces que ha sido requerido, no era merecedor de la prisión preventiva:

“Soy el principal interesado en que se esclarezca mi situación jurídica.”

Para entonces, la agencia del Ministerio Público, que pidió la prisión preventiva justificada, y la defensa particular, que se pronunció por otras medidas, habían sostenido un debate. La asesoría de Rubio Salazar propuso una firma periódica, la prohibición para salir del estado y del país, una garantía económica e, incluso, la suspensión como notario público.

Agotada la intervención de las partes, el juez Armando Elías anunció la prisión preventiva, considerando que, dada las diversas causas penales, al imputado le sería atractivo sustraerse de la justicia, aunque aclaró que ello podría modificarse si  no se le dicta auto de vinculación a proceso –lo que se resolverá en próxima audiencia-, o bien si le resultan favorables diversos amparos a los que se hizo alusión.

 

La nueva imputación contra Rubio Salazar es por su probable responsabilidad en el delito de falsificación de documentos.

El asunto tiene estrecha relación con la carpeta 762/2019 que fue informada por este reportero hace dos meses, en que un joven identificado como César “N” “N”, entonces chofer de Roy, el 11 de septiembre del 2012 supuestamente compró un terreno en la colonia Colinas del Rey por un millón 10 mil pesos, pero en la misma fecha otorgó un poder a favor de su jefe respecto al mismo inmueble, lo que podría interpretarse como un prestanombres.

Para el 19 de septiembre del 2018, estando en curso la investigación por el delito de amenazas en cuanto a Colinas del Rey, César presentó una declaración ministerial por escrito en la que intentó deslindar a Rubio, pero también anexó otro documento, con fecha siete de enero del 2013, mediante el cual revocaba el poder del 11 de septiembre del 2012. Este último aparece firmado por César y por Roy.

Y en ello consiste la imputación:

La Fiscalía sostiene que el documento de siete de enero del 2013 en realidad fue realizado en fecha posterior, lo que generaría el delito de falsificación de documentos en la modalidad de uso.

Se hizo mención a un dictamen pericial que confirma que sí se trata de la firma del ex auditor.

 

Así las cosas, a menos que en próxima audiencia se resuelva el auto de no vinculación a proceso, o bien se le conceda algún amparo, Rubio Salazar continuaría los juicios en prisión, recluido en la penal de Tepic.

Durante la audiencia efectuada en la sala 5, se mencionó que en breve se efectuará una audiencia intermedia respecto al delito de peculado por 12 millones de pesos, una especie de preparación del juicio oral al que comparecerán testigos y se ofrecerán todas las pruebas.

 

Una vez que el juez de control anunció la medida cautelar de prisión preventiva, Roy Rubio hizo una última manifestación, pidiendo autorización para que le permitiera hablar unos minutos con familiares que asistieron a la audiencia. La solicitud fue concedida.

(Foto: Fiscalía General)

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

X

Right Click

No right click