Sidebar

25
Jue, Abr

Corrigen desacierto de magistrado; giran orden de captura por homicidio de Jenny Rivas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En cumplimiento a fallo protector, Sala Unitaria pide aprehensión de Leopodo Rafael Partida, liberado hace 13 meses por magistrado Álvarez Hormaeche.

 

La Tercera Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) giró orden de reaprehensión en contra de Leopoldo Rafael Partida Vázquez, a quien se atribuye probable responsabilidad en el homicidio de su ex novia Jennifer Jacqueline Rivas Pineda “Jenny”, ocurrido en noviembre del 2014, en Tepic.

El mandamiento de captura se presenta en el marco del cumplimiento de amparo a favor de los padres de la víctima, y en contra de una resolución del magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, de junio del 2018 y que generó la libertad de Leopoldo Rafael Partida.

Tal y como lo ha informado este reportero, primero un Juzgado de Distrito, y después un Tribunal Colegiado, coincidieron en señalar que Álvarez Hormaeche incurrió en un error al resolver un incidente de libertad por desvanecimiento de datos, pues estudió el asunto como si se tratara de una sentencia de fondo, en lugar de sujetarse únicamente al incidente planteado por el quejoso.

En la nueva resolución, firmada por el magistrado Guillermo Agustín Romero Ríos, se acatan los lineamientos marcados por las citadas instancias del Poder Judicial Federal. Se explica de la siguiente forma:

“En efecto, el auto de formal prisión se encuentra firme (cuando menos durante la etapa de instrucción) y en cuanto a las violaciones legales, no pueden ser cuestionadas mediante el incidente de desvanecimiento de datos como lo pretende hacer valer el apelante, precisamente porque la incidencia no es la forma ni la puerta para revalorar o volver a controvertir los tópicos del auto de plazo constitucional.

“De tal manera se puede comprender que es notoriamente infundada la pretensión del disconforme en el incidente de libertad por desvanecimiento de datos de que se trata, pues es así, porque el incidente de libertad por desvanecimiento de datos no es el medio idóneo para reexaminar los elementos de prueba que pesan en su contra y destacar las inconsistencias a que se alude en los agravios, sino como se adujo, en todo caso, será en el dictado de la sentencia definitiva.”

Con el fallo de la Sala Unitaria, se ordena la reaprehensión de Partida Vázquez para que sea puesto a disposición del Juzgado Primero Penal de Tepic, dentro del expediente 893/2014.

Cabe indicar que la resolución seguramente es del conocimiento del hoy prófugo, dado que fueron sus abogados quienes presentaron el recurso de revisión, ante un Tribunal Colegiado, cuando el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal concedió la protección de la justicia federal a los familiares de Jenny Rivas.

Aquí, es importante precisar que la orden de captura no prejuzga sobre la probable responsabilidad del imputado, sino que se pide su localización para que sea sometido al juicio.

El cadáver de la víctima, con impactos de bala, fue encontrado a espaldas del Ranchito de Pérez, en el fraccionamiento Ciudad del Valle, dentro de un vehículo Jeep.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click