Sidebar

19
Vie, Abr

La ambición de Roberto Sandoval y su ex secretario “Mundito” impacta en sus familias

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En el caso del ex secretario particular del ex gobernador, se han tramitado amparos a nombre de su papá y su mamá, por temor de que sean aprehendidos.

 

En los diversos hechos delictivos que se achacan al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, hay un elemento que evidentemente le resulta doloroso: que no sólo él, sino su esposa Ana Lilia López Torres, su hijo Pablo Roberto y su hija Lidy Alejandra, hayan sido incluidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con nombre y fotografía, como parte de una estructura delictiva.

Hasta dónde una ambición arrastra y afecta a los más queridos.

Repetitivo en presentarse como inocente de cuantos señalamientos pesan en su contra, resulta obvio que Sandoval es investigado no sólo en Estados Unidos, sino por instancias federales y, como es del dominio público, la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan sólo este martes, en el noticiero Despierta con Loret, de Televisa, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, habló de negocios ilícitos entre Sandoval y el también ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a propósito de un intercambio y venta de ganado, utilizando recursos federales y estatales, aquel tema de las famosas vacas australianas que se aparecieron pastando en Nayarit y no en el estado del norte del país.

 

Pero si las transas del ex gobernador llevaron a su familia a un asunto muy delicado, en las mismas anda el que fuera su secretario particular, Raymundo García Chávez, mejor conocido como “Mundito”, actual magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Roberto le dio todo: lo hizo senador de la República, y notario público en Bahía de Banderas, con licencia en estos momentos por la función de magistrado.

Como es conocido, García Chávez también es investigado por probable enriquecimiento ilícito, a propósito de numerosos bienes.

Coincidentemente con los señalamientos que pesan contra su ex jefe, “Mundito”, que si bien cuenta con fuero, ha revelado una preocupación mayor: que su papá Raymundo García Guzmán o su mamá Juventina Chávez Martínez sean aprehendidos.

Lo anterior se corrobora con los números de amparo 430/2019 del Juzgado Segundo de Distrito a nombre de Guzmán García, y el 469/2019 de Chávez Martínez, que se ventila en el Juzgado Tercero de Distrito.

En ambos casos se precisa el temor de que exista una orden de aprehensión o presentación, por parte de jueces de todo el estado, desde Acaponeta, Amatlán de Cañas, o Puente de Camotlán, agentes del Ministerio Público, cuerpos de policía de la FGE, o incluso de la Fiscalía General de la República (FGR).

En abril del 2018, la FGE aseguró 13 casas y terrenos en Tepic a nombre de la señora Juventina Chávez, deduciéndose que fueron adquiridos por su hijo. A partir de entonces se ha librado una batalla a través de amparos, en contra de los aseguramientos.

Aquí hay un aspecto a destacar y que sería la preocupación central del magistrado administrativo: el hecho de que su papá y su mamá no podrían ser testigos en su contra, debido al parentesco, sino que, en todo caso, tendrían que ser llevados a juicio como imputados.

Es decir, “Mundito” actualmente cuenta con fuero, pero su papá y su mamá no, y por ello se entendería la presentación de amparos contra una posible orden de aprehensión, misma que aparentemente no existe.

La acumulación de bienes en torno a García Chávez ha generado cuestionamientos respecto a si fungió como prestanombres de Roberto Sandoval.

Es tal la riqueza que, como ejemplo, a finales de mayo del año pasado este reportero se refirió a la compra, de manera oficial a nombre de la señora Juventina Chávez, de un inmueble en el Condominio Maestro Flamingos, en el municipio de Bahía de Banderas, adquirido a un costo de 590 mil dólares, en marzo del 2014, en pleno gobierno de Sandoval Castañeda.

“La señora JUVENTINA CHÁVEZ MARTÍNEZ adquiere los derechos fideicomisarios que en su favor le han cedido. El monto de la contraprestación que de dicho cesionario ha recibido la cedente RESIDENCIAL PENÍNSULA NUEVO VALLARTA S.A de C.V, es la cantidad de US$590,000.00 Quinientos Noventa Mil Dólares 00/100 Moneda Legal en Curso de los Estados Unidos de América, que la primera pagó y ésta última recibió en varios abonos, según lo muestra el estado de cuenta que la PARTE CEDENTE exhibe, y a la vez, se TRANSMITA a favor de la señora JUVENTINA CHÁVEZ MARTÍNEZ”, se lee en documentación.

Así las cosas, las investigaciones muestran una desmedida ambición que, en los casos del ex gobernador y de su entonces secretario, tienen repercusión directa en sus familias.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click