Sidebar

24
Sáb, Ago
32 Nuevos articulos

El juez Mario Cervera declara 2 horas a puerta cerrada, pero seguirá en prisión

Noticias
Tipografia

* Al que fuera titular del Juzgado Mixto de Compostela le fue dictado auto de vinculación a proceso por el delito de fraude específico.

 

El que fuera titular del Juzgado Mixto de Compostela, Mario Alberto Cervera López, actualmente suspendido, rindió una declaración a puerta cerrada durante prácticamente dos horas, en relación a la historia INFONAVIT-Poder Judicial de miles de juicios simulados, pero ni ello bastó para que recuperara la libertad.

“¡Quiero declarar a puerta cerrada, sin público!”, expresó Cervera López cuando el reloj en la sala 1 de juicios orales marcaba las 3:57 de la tarde, este miércoles, y daba inicio la audiencia de ampliación de término constitucional de la causa penal 824/2019, por el probable delito de fraude específico en agravio de Filiberto Villalobos Quintero, uno de los miles de afectados.

En los siguientes tres o cuatro minutos se generó un debate puesto que la agencia ministerial que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE) observó que la defensa particular no había citado el argumento jurídico para celebrar una audiencia privada. El juez de control José Manuel González Zepeda anunció un receso de cinco minutos y el público asistente salió. Para las 4:10, un policía estatal pidió a todos retirarse del pasillo en razón de que, informó, iniciaba la declaración privada. Tres policías vigilaron que nadie se acercara a la puerta.

Al ofendido Filiberto Villalobos también se le pidió salir de la sala.

Y así continuó esa situación hasta las 6:06 de la tarde.

Seis minutos después se permitió el ingreso del público, entre ellos algunos familiares de Cervera que, entonces, volteaba hacia atrás. De hecho saludó de voz a este reportero. Y luego pidió ir al baño, por lo que abandonó la sala en dirección a un lugar anexo –no a los baños del público-, acompañado por un policía estatal. Regresaron a las 6:14.

El juez González Zepeda resumió que la declaración a puerta cerrada de Mario Cervera quedará bajo reserva durante dos meses y medio.

A continuación, el defensor particular y la agencia ministerial emitieron argumentos, el primero solicitando que su cliente no fuera vinculado a proceso, mientras que la Fiscalía pidió la vinculación, citando que Cervera no cumplió con su deber como juez por el mencionado asunto de juicios simulados.

En específico, la situación de Filiberto Villalobos, que es uno de miles, se encuentra en el expediente 297/2014 del Juzgado Mixto de Compostela, que consta de 221 tomos.

La resolución de vinculación a proceso del juez González Zepeda se dictó a las 7:09, por fraude específico.

Mario Alberto Cervera es uno de los personaje clave en la trama en que se encuentran numerosos funcionarios judiciales. Según revelaciones ministeriales, fue el primer contacto que tuvo un despacho externo con el Poder Judicial de Nayarit, en el 2013.

Para esta causa de fraude específico, el juez de control concedió tres meses de plazo de investigación complementaria.

Nada se dijo respecto a otro expediente, donde  Cervera es imputado junto a otros tres jueces suspendidos –uno de los cuales también rindió declaración privada- y dos ex magistrados, por numerosos delitos.

Tampoco hubo pronunciamientos por un cambio de medidas cautelares a favor de Cervera, con el fin de que recuperara la libertad, resultando obvio que en ese momento no era posible. Sin embargo, fue el propio imputado quien, en la parte final, comentó que esperaba que su declaración sirva para obtener “un criterio de oportunidad”.

Su manifestación motivó que el juez González Zepeda preguntara si en ese momento querían platicar con la agencia ministerial, pero se decidió que será en otro momento.

Al pedirse al público el abandono de la sala, se escuchó en un policía el movimiento sobre un juego de esposas. Iniciaba el traslado al penal de Tepic.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

X

Right Click

No right click