Sidebar

26
Vie, Abr

Alonso Villaseñor: “jamás he tenido una sanción administrativa, penal o laboral”; lo vinculan a proceso

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La resolución del juez de control es por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado, por el caso FONAY.

 

El reloj de la sala 2 marcaba las 2:06 de la tarde de este martes cuando finalizó el amplio y agotador debate entre la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa particular de Nazario Alonso Villaseñor Anguiano, ex diputado local por el PAN y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Uno de los tres abogados anunció al juez de control Osbaldo López Carbajal que su cliente tomaría la palabra.

Villaseñor hizo una precisión respecto a la imputación en su contra y, respetuoso, se refirió “a la señorita agente del Ministerio Público”, agregando que “jamás administré recursos de ninguna índole (…), durante 15 años jamás he tenido una sanción administrativa, penal o laboral”.

Durante la audiencia de ampliación de término constitucional, derivada de la causa 1430/2018, que inició minutos después de las nueve de la mañana y concluyó a las 4:25 de la tarde, se dictó auto de vinculación a proceso en contra de Villaseñor por los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.

Se trata de un caso que inició en el 2009, durante el gobierno de Ney González Sánchez, en que se firmó un convenio con la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, donde éste y la administración local aportarían 50 millones de pesos cada uno para el apoyo de empresas, sin embargo el Gobierno del Estado incumplió, lo que echó abajo el citado convenio y la citada Secretaría ganó un juicio mediante el cual deben devolvérsele los 50 millones, de lo que fue omiso el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

Se habla de que a la fecha, el daño al erario público podría ser cercano a los 80 millones.

Con una sala de audiencias prácticamente desierta, donde a lo máximo hubo cuatro personas como público, incluido este reportero, a las 10:52 de la mañana, la defensa de Villaseñor anunció que éste emitiría declaración sobre los hechos. Aquí, cabe insistir al lector que a las salas no se permite el ingreso de grabadoras o cámaras; el celular debe estar apagado, por lo que todo son anotaciones a mano, con el riesgo natural de fallar en alguna palabra mal escuchada o por la rapidez de las expresiones.

Alonso Villaseñor se ubicó en un escritorio destinado a declaraciones y defendió su papel como titular de la SEDECO. Por ejemplo, señaló que las empresas que recibieron recursos -30 millones y 20 millones, según Fiscalía-, “ninguna son empresas fantasmas, siguen funcionando, una en Jala con más de mil empleos, y otra en Borbollón”.

El imputado señaló que no hubo intención de simular o disfrazar alguna situación. Nada de eso.

Orientado por sus abogados, se negó a contestar preguntas de la Fiscalía.

Mientras la defensa atacó diversos frentes, como el hecho de que los recursos para las empresas salieron del Fondo de Fomento Industrial del Estado de Nayarit (FONAY), cuyos titulares eran otros personajes, la agencia ministerial insistió de tres oficios de los años 2010, 2011 y 2012, donde Villaseñor, como titular de SEDECO, giró instrucciones para la liberación de los recursos.

Un defensor se pronunció por “la estricta aplicación de la ley (…), FONAY era el que tenía los recursos.”

La representación ministerial recordó que cuando la Secretaría de Economía se retiró del convenio y exigió la devolución de los 50 millones, FONAY y Villaseñor fueron enterados de ello, pero se mostraron omisos en corregir la situación.

Con continuos roces verbales, durante una de las intervenciones, uno de los defensores se lanzó -metafóricamente- a la yugular de la agencia ministerial: dijo que tenía la intención de confundir, o mentía, o mentía por ignorancia, o por desconocimiento de la carpeta instaurada. Y lo dijo unas tres veces hasta que, prácticamente al mismo tiempo, la representación de Fiscalía y el juez intervinieron. El defensor se quejó de que, rato antes, su contraparte habló “de locura”, refiriéndose a ellos.

El juez pidió que de ambos extremos no se pronunciaran palabras “desacertadas.”

Hacia las 2:45 de la tarde y durante más de hora y media, López Carbajal se dedicó a resolver la situación que concluyó con el auto de vinculación a proceso.

Frente a la observación de la defensa, consideró que sí es competente para conocer el asunto.

Durante el dictado del fallo, el juez citó que la palabra “instrucciones” resulta clave puesto que es lo que Fiscalía achaca a Villaseñor: esos oficios a través de los cuales se movilizaron diversas sumas de dinero, a petición suya.

Según el juez, si el propio Villaseñor fue uno de los firmantes del convenio con la Secretaría de Economía y sabía de las políticas que el mismo seguía, no resulta entendible cómo se movió el recurso, puesto que si bien no tenía la administración del dinero, los directores de FONAY atendieron sus instrucciones, emitidas en los diversos oficios.

El juez concedió el plazo de seis meses de investigación complementaria, propuesto por ambas partes.

La agencia ministerial anunció que en esta parte de la investigación se continuarán recabando declaraciones de ex funcionarios de FONAY, SEDECO, Secretaría de Finanzas, así como en torno a las empresas que resultaron beneficiadas, entre otros datos.

Villaseñor Anguiano es el quinto ex funcionario vinculado a proceso por el caso FONAY, de los gobiernos de Ney González y Roberto Sandoval.

Viendo directamente al imputado, el juez Osbaldo López explicó que el auto de vinculación no prejuzga. Permite la apertura de la etapa de investigación complementaria.

(Villaseñor, en su época de titular de SEDECO)

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click