Sidebar

24
Sáb, Ago
32 Nuevos articulos

Restituyen todos los servicios del IMSS a maestros y administrativos de Universidad Autónoma de Nayarit

Noticias
Tipografia

* Amparos del SPAUAN y SETUAN serán concluidos antes de audiencia, producto de una negociación de Rectoría en oficinas centrales del Seguro Social.

 

El conflicto que se agudizó el año pasado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a cuyos miles de maestros y empleados administrativos les fueron retirados diversos servicios, producto de una millonaria deuda que se arrastra desde hace años, ha sido parcialmente solucionado.

Tal y como en su momento lo informó este reportero, a raíz de la arremetida del IMSS, el Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) presentó el amparo 2156/2018 ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, mientras que el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), el 2256/2018 del Juzgado Primero de Distrito.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en la parte final y era perceptible la arremetida del Seguro Social.

Ahora, producto de una evidente negociación dan cuenta recientes acuerdos divulgados por ambos juzgados federales. Por ejemplo, apenas el 30 de abril, se anunció en la demanda del SPAUAN:

“Agréguese a sus autos el ocurso de cuenta, suscrito por Adolfo Ulloa Arteaga, en suplencia por ausencia de la autoridad responsable delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de Nayarit, con residencia en Tepic, a través de cual realiza manifestaciones y solicita el sobreseimiento del juicio de amparo fuera de audiencia.”

Se deduce entonces que existe una solución al asunto, antes de la audiencia constitucional.

En cuanto al amparo del SETUAN, otro acuerdo da luz en el mismo sentido:

“Agréguese (…) el escrito de cuenta signado por Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, por medio del cual informa que han cesado los efectos del acto reclamado, en razón de que, en concreto, por oficio (…) de quince de marzo (…) la autoridad responsable delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (…), dejó insubsistente el diverso comunicado (…) de trece de agosto de dos mil dieciocho, cuya constitucionalidad se cuestiona en el presente juicio de amparo y, para acreditar su dicho, remite copia fotostática simple del referido documento, así como de la constancia de notificación…”

Localizado por teléfono la tarde de este miércoles, Hernández Escobedo confirmó que quienes laboran en la UAN recuperaron hace una semanas todos los servicios que ofrece el IMSS –médico, guardería, pensiones, entre otros-, por lo que es cuestión de tiempo para que los amparos sean sobreseídos. Al menos en el del SETUAN ya se desistieron.

Explicó que obviamente hubo una negociación en la dirección central del Seguro Social que encabezó la parte patronal (la Rectoría) y se plasmó la crisis financiera que vive la Universidad, pero los trabajadores no podían ser afectados en su derecho humano a los servicios del IMSS.

Precisó que es la primera vez, desde 1974 en que los universitarios son derechohabientes del Seguro Social, en que se tuvo esta problemática.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click