Sidebar

18
Mié, Sep
30 Nuevos articulos

Uber, clave para detener a chofer sospechoso de homicidio en Tepic

Noticias
Tipografia

* El conductor presuntamente implicado prestó un servicio Uber en barrio donde vivía la víctima, lo que facilitó su ubicación.

 

Un joven conductor de un automóvil tipo March que presta servicio Uber fue vinculado a proceso este lunes, por su probable relación con un delito de homicidio simple intencional en agravio de Jorge Anselmo Rodríguez, ocurrido la madrugada del seis de enero en la colonia 15 de Mayo.

Rodríguez, que era acompañado por dos amigos, falleció por un golpe en la cabeza, lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuye a la caída porque Zabdiel Antonio “N” “N” lo habría empujado.

Esa madrugada, la ahora víctima y sus acompañantes consumían bebidas alcohólicas afuera de un domicilio en la calle I, cuando se detuvo un vehículo March color blanco del que descendieron dos hombres con la intención de llevarse un cono de señalización, colocado en un bache previamente tapado. Es decir, unos y otros no se conocían, pero hubo una discusión por el cono y posteriores roces a golpes.

Los sujetos del automóvil –que no traía placa trasera y en el que viajaba una mujer- se dieron a la fuga tras de que Jorge Anselmo cayó al suelo, golpeándose la nuca.

Lo singular es que cinco días después, una persona que asistió al novenario de Rodríguez en un domicilio del centro de Tepic y sabía las circunstancias de su muerte, solicitó un servicio de Uber y quien la recogió fue Zabdiel Antonio a bordo de un March color blanco; es decir, el muchacho jamás se imaginó que prestaría un servicio en el barrio del ahora occiso.

Según se reveló en la audiencia de este lunes que presidió el juez de control José Manuel González Zepeda, la persona que solicitó el Uber puso al tanto a familiares y amigos, por lo que unos días después la Fiscalía recibió la información que proporciona la citada plataforma a sus usuarios: datos del carro, así como nombre y fotografía del hoy vinculado en la causa penal 446/2019.

Uno de los puntos del debate se centró, por parte de la defensa particular, en que la obtención de la foto de Zabdiel a través de Uber es una “prueba imperfecta” que viola el debido proceso, mientras que la agencia ministerial de la Fiscalía defendió la legalidad de la misma, citando que uno de los testigos identificó a Zabdiel –mediante la foto de Uber-, como el que empujó al ahora occiso, y el otro por las ropas que llevaba puestas.

Se precisó que el pasado 19 de diciembre el vehículo March fue infraccionado y se le retiró una placa, que al menos en enero no había sido recogida, lo que coincide con la versión de que durante los hechos del seis de enero el auto blanco no traía la placa trasera.

La defensa había considerado que si llegaba a dictarse la vinculación, entonces debería ser por el delito de homicidio en riña, sin embargo el juez González Zepeda explicó que hay elementos para presumir el ilícito de homicidio simple intencional.

Con el auto de vinculación a proceso, se anunció un plazo de tres meses de investigación complementaria.

Zabdiel Antonio, un joven de algunos 25 años, no hizo comentarios sobre los cargos. La semana pasada se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que permanecerá recluido en la penal de Tepic mientras dura el juicio.

La Sala 4 donde se efectuó la audiencia prácticamente tuvo cupo lleno.

(Zabdiel Antonio. Foto: Fiscalía General)

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click