Sidebar

19
Vie, Abr

Otro escándalo: vinculan a funcionario judicial con grave extorsión de 80 mil pesos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un empleado de informática habría exigido dinero a una persona para no divulgar fotos y videos con contenido privado.

 

Un funcionario del Poder Judicial del Estado de Nayarit ha sido vinculado a proceso porque presuntamente extorsionó a una persona, exigiéndole 80 mil pesos a cambio de no revelar fotografías y videos de contenido privado.

La situación de Jesús “N” “N”, quien estaría asignado al departamento de informática y cómputo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ha generado un nuevo escándalo judicial. De hecho, se investiga si otros funcionarios tuvieron acceso al citado material.

Aprehendido la semana pasada por policías estatales, en la audiencia de formulación de imputación el juez de control José Manuel González Zepeda le dictó prisión preventiva, por lo que permanecerá detenido durante el tiempo que dure el juicio.

La tarde de este lunes se efectuó la audiencia de ampliación de término constitucional en la que fue vinculado a proceso, anunciándose un plazo de tres meses de investigación complementaria, en la cual, según adelantó la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), se solicitará información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pretende efectuar la revisión de celulares del imputado y equipo de cómputo, así como ahondar respecto a si hay más personas implicadas o conocieron el material.

De hecho, cuando el defensor particular debatió el cierre de investigación propuso un mes y reclamó la prisa de la Fiscalía para solicitar la aprehensión, a lo que se le respondió que, efectivamente, existía temor de que el material privado fuera subido a redes sociales como se advirtió a la víctima si no entregaba 80 mil pesos.

La audiencia se celebró en la Sala 4 de juicios orales; la persona ofendida, cuya identidad se mantiene bajo reserva, permaneció en área diversa en compañía de una asesora, desde la cual emitieron comentarios por micrófono, citando por ejemplo que desde que Jesús fue aprehendido cesaron los mensajes de molestia.

La defensa consideró que no existen datos que  presuman la relación de su cliente con el ilícito que, añadió, en todo caso sería chantaje, no extorsión, mientras que la agencia ministerial recordó que la víctima hizo dos depósitos por dos mil 10 pesos totales, una cantidad mayor en un OXXO y la otra en un banco, y justamente a través de ésta última conoció el nombre de Jesús “N” “N” en la respectiva cuenta bancaria.

De igual forma, se dijo que el probable extorsionador utilizó dos celulares para enviar los mensajes intimidatorios, uno de los cuales habría sido reconocido que le pertenece por  personas que laboran en el Poder Judicial –una ya en retiro-, sin embargo la defensa refirió que la Fiscalía no ha aportado mayores datos en ese sentido, por ejemplo de una empresa de telefonía.

Según lo divulgado, la víctima recibió los primeros mensajes de celular poco antes de mediados de marzo. Y se recrudecieron por Facebook.

La investigación pretende establecer que Jesús se quedó con material privado en una ocasión que la víctima le pidió apoyo técnico por un problema en su laptop; es decir, tuvo consigo el aparato durante un tiempo. Por ello se ha anunciado que en la investigación complementaria se entrevistará a otros funcionarios judiciales para que precisen si también conocieron el material.

El juez de control González Zepeda anunció el auto de vinculación a proceso, por el delito de extorsión, a las 3:18 de la tarde.

Jesús “N” “N” no ha emitido declaración sobre la imputación que pesa en su contra.

(Foto: Fiscalía General) 

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click