Sidebar

19
Vie, Abr

UAN lanza convocatoria a estudiantes por cortometraje; hay 100 mil pesos en premios

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Los concursantes participarán con géneros de ficción, documental, y animación, relacionado con identidad de la Universidad.

 

A propósito de los 50 años de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), del Festival Universitario Gran Nayar que se celebrará en el mes de mayo, y de los éxitos logrados por estudiantes en recientes concursos nacionales, ha sido lanzada una convocatoria de cortometraje para quienes estudian en la máxima casa de estudios del estado.

Omar Alejandro Solórzano Cruz, coordinador del Programa Institucional de Cine (PIC), habla de ello la mañana del sábado 30, en la Biblioteca Magna de la UAN:

“Es una convocatoria de cortometraje en tres distintos géneros: ficción, documental, y animación; la intención es abrir la posibilidad de que los estudiantes puedan participar y responder a esta convocatoria. Incluirlos de manera directa en una forma artística, cultural, expresiva, particularmente en el área audiovisual para festejar los 50 años de  fundación de la Universidad.

“Son tres lugares, independientemente del género en el que los estudiantes participen. El primer lugar es un premio de 50 mil pesos, el segundo lugar 30 mil pesos, y el tercero 20 mil. Es una bolsa de 100 mil pesos para este Primer Concurso de Cortometraje que se realiza al interior de la Universidad.”

- ¿Habrá quienes puedan participar en los tres géneros?

- No, cada equipo puede participar con un sólo cortometraje y por ello apelamos a la ética. Los equipos deben estar conformados por mínimo cuatro estudiantes y máximo ocho, esto con la finalidad de ser más incluyentes y más participativos. Para los estudiantes de licenciatura, tiene que haber participación al menos de dos programas. Es decir, si está inscrito un equipo de Comunicación y Medios, tienen que integrar a estudiantes de otro programa de licenciatura, por decir algo Ciencia Política, entonces el equipo estaría conformado por Comunicación y Medios y Ciencia Política. Y en los estudiantes de media superior es por escuela, por unidad académica.

- ¿Cuándo cierra la convocatoria?

- Cierra el 10 de mayo. Y el evento de premiación será el 22 de mayo dentro de los festejos del Festival Universitario Gran Nayar.

- ¿Qué respuesta se ha tenido en los primeros días de la convocatoria?

- Rápida y muy grande. Los estudiantes se han acercado de manera directa o nos han mandado correos para consultarnos sobre las bases de la convocatoria o dudas sobre la temática. Parece ser que habrá buena respuesta, la esperamos. La convocatoria es exclusivamente para estudiantes de la Universidad, pero pueden entrar de cualquier escuela, ya sea preparatoria o licenciatura.

“La intención es hacerlo más participativo, que esta convocatoria no sea un nicho para aquellos que ya hacen producción audiovisual y trabajan en la elaboración o producción de cortometrajes, sino que sea incluyente y puedan participar de todas las escuelas, incluyendo las preparatorias, y además con este sentido de hacerlo representativo de los 50 años de la Universidad, porque la temática es la identidad universitaria. El cortometraje, de no más de 10 minutos, debe incluir algo que sea representativo de la Universidad.”

Omar Solórzano es maestro en la licenciatura de Comunicación y Medios.

“Me he desempeñado en el área de producción audiovisual; es decir, con las unidades de aprendizaje que forman parte de la formación, la producción audiovisual tanto en lo teórico como en lo práctico. En el cine, particularmente participé en la preparación del festival Mantarraya, de cortometrajes. Y de un año para acá en el Programa Institucional de Cine (PIC) que tiene la intención de fomentar y apoyar todo lo que tiene que ver con el ejercicio cinematográfico, llámese formación, preparación, producción, exhibición, distribución.”

- Esta convocatoria fue empujada por los mismos estudiantes y los maestros, producto de sus éxitos fuera de Nayarit.

- Todo nace a partir del impulso que el rector Jorge Ignacio Peña decide darle en respuesta a los estudiantes que han participado en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, particularmente en el rally universitario, que se realiza cada año, en donde seis equipos de distintas universidades concursan en un rally de 48 horas para la realización de un cortometraje en la ciudad de Guanajuato o lugares cercanos.

“La UAN ha participado durante seis años y en cinco de los cuales ha recibido un tipo de reconocimiento, del jurado o incluso del público. A partir del éxito que han tenido nuestros estudiantes en Guanajuato, concursando incluso con escuelas de cine, es que el rector decide demostrar apoyo con esta convocatoria. Justamente fue la intención de cómo nació el PIC, es una respuesta institucional, lo más fija posible y a largo plazo.

- En este marco han invitado a actores que tienen un camino recorrido.

- Sí, ya tuvimos la visita de Silverio Palacios, que dio un curso de actuación. Hemos capacitado a estudiantes de media superior que van a ir a un concurso a nivel regional, en el mes de mayo, con otras preparatorias de universidades públicas.

- Para esos días de mayo, ¿viene algún actor en especial?

- Sí, dentro del marco del Festival Universitario Gran Nayar tenemos la presentación de un show con los actores Silverio Palacios y Joaquín Cosío -‘El Cochiloco’-, con un músico que los acompaña; es  hora y media de charla, convivio, poesía y un poco de chiste con el humor que tienen.

- ¿Quiénes integran el jurado del cortometraje?

- Hay una preselección para el concurso que se realiza por parte del comité organizador, en donde vamos a invitar a egresados que participaron en el rally de Guanajuato. Y ya para elegir a los primeros tres lugares vamos a tener dos jurados fuera del estado de Nayarit que tienen relación con la producción y la exhibición cinematográfica, y un jurado al interior de la Universidad pero que no sea de cine, sino que tenga una relación significativa con la Universidad, que pueda evaluar la parte de la identidad universitaria. Serían tres jurados: dos externos y uno al interior de la UAN.

“Estoy emocionado y esperanzado en que vamos a recibir muchos cortometrajes. Ojalá que la respuesta sea grande, significativa, y que esto ayude no nada más a hacer más grandes los festejos por los 50 años de la UAN, sino a plasmar el interés por la producción audiovisual dentro de la Universidad.”

(Omar Alejandro Solórzano. Foto: Oscar Verdín Camacho/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click