Sidebar

26
Vie, Abr

Fiscalía: el juez Mario Cervera dictó sentencias express por caso INFONAVIT

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En poco más de un mes se hizo todo: se admitió demanda contra cuatro mil acreditados del INFONAVIT, fueron emplazados, se les declaró en rebeldía y se dictó condena.

 

El abogado Saulo “N” “N”, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) identifica como el primer enlace del despacho Rosales Badillo con funcionarios del Poder Judicial del Estado de Nayarit, lo que generó la trama para simular decenas de miles de juicios ficticios contra personas con créditos del INFONAVIT, enfrenta una nueva causa penal, 527/2019, por el probable delito de fraude en agravio de Federico Villalobos Quintero.

Se trata, ahora, de un caso específico, donde Villalobos explica que en enero de este año se enteró que una casa de su propiedad ubicada en el fraccionamiento Canoas, en Xalisco, adquirida en el 2005, fue escriturada a nombre del INFONAVIT por el notario público Antonio Humberto Herrera López, con oficinas en San Blas, pero sin que se le llamara a juicio.

El de Federico Villalobos es uno de los aproximadamente cuatro mil nombres que se encuentran en el mañoso expediente 297/2014 del Juzgado de Compostela, que consta de 221 tomos.

Durante la audiencia de formulación de imputación el viernes 29, se anunciaron datos que dan luz de cómo se efectuó la trama: la agencia del Ministerio Público explicó que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial -que a su vez realiza una investigación interna- documentó que el citado expediente 297/2014 fue iniciado contra dos personas, mientras que los nombres de las otras cuatro mil fueron incrustados posteriormente, pero sin registro oficial.

Durante la audiencia se hizo referencia a la propia declaración ministerial de Saulo, quien al ser contactado por Hugo Rosales Badillo en el 2013, su primer enlace en el Poder Judicial fue Mario Alberto Cervera López, entonces juez de Compostela.

El abogado contó a la FGE que cuando uno de los acreditados del INFONAVIT se amparaba, eran localizados y se les regresaba su casa.

Existen testimonios de empleados judiciales que refieren que Saulo les ofreció casas del INFONAVIT en Bahía de Banderas por 80 mil pesos, pero cuando una persona se mostró interesada, le indicó que abriera la vivienda con un herrero y la ocupara, a lo que la otra se negó.

Según los datos anunciados por la agencia ministerial, el Juzgado de Compostela dictó “sentencias express”, puesto que la demanda que motivó el expediente 297/2014 fue presentada el 30 de mayo de ese año, el emplazamiento se realizó el dos de junio, luego se les declaró en rebeldía y el tres de julio se dictó condena. Todo ello en poco más de un mes.

De igual forma se precisó que los emplazamientos se realizaron en un domicilio habitado por Pascual Carbajal Moreno, entonces secretario de acuerdos del Juzgado de Compostela, lo que haría suponer que con él vivían los cuatro mil demandados.

También fue citado que empleados judiciales advirtieron al juez Cervera López que con los amparos no se jugaba, ello en relación a que se habrían emitido informes falsos a juzgados de Distrito.

Señalaron que Cervera en una ocasión les avisó que eran invitados a comer por Saulo y el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado –que sin embargo no acudió-, en agradecimiento por el apoyo brindado por esos juicios.

Mario Alberto Cervera es uno de los cuatro jueces por los que la Fiscalía pidió al Congreso del Estado que les retire el fuero para llevarlos a juicio, así como a dos magistrados, todos ellos actualmente suspendidos de sus funciones.

El viernes 29, el juez de control José Manuel González Zepeda resolvió la prisión preventiva en contra de Saulo, aunque el auto de vinculación se resolverá en próxima audiencia.

Cabe añadir que en diversa causa penal del tema INFONAVIT, Saulo está vinculado a proceso por probable tráfico de influencias.

* Se pide a otros medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click