Sidebar

23
Mar, Abr

Van por reforma que anula 70 años como retiro forzoso a magistrados del Poder Judicial

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se argumenta que la medida actual es discriminatoria; este año cumplen su encargo 11 magistrados.

 

Una iniciativa de reforma a la Constitución local que atañe al Poder Judicial del Estado y que ya se cocina en la Cámara de Diputados, podría sentar un mal precedente para la actual Legislatura si resulta que guarda una dedicatoria de beneficio especial para uno o varios magistrados.

La iniciativa de reforma pretende anular la edad de 70 años como causa de retiro forzoso de magistrados y jueces del Poder Judicial, bajo el argumento de que es discriminatoria.

Hace unos años, el entonces magistrado Manuel Salinas Solís causó baja al cumplir 70 años.

De igual forma, pretende reformarse la temporalidad en la que un magistrado es presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), proponiéndose cuatro años sin reelección. Anteriormente era de cuatro años con derecho a reelección, pero el año pasado se reformó para que el presidente tenga un periodo de un año, pudiendo reelegirse hasta en tres ocasiones.

Este año concluyen el periodo de 10 años por el que en el 2009 fueron designados magistrados Ismael González Parra, Pedro Antonio Enríquez Soto, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, Román Carlos González Momita, Pedro Álvarez Hormaeche, Miguel Madero Estrada, Raúl Gutiérrez Agüero, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, Rafael Pérez Cárdenas, Ana Isabel Velasco García y Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar, quienes tienen derecho a someterse a un procedimiento de ratificación en el cargo.

Sin embargo, cabe cuestionar si se pretende beneficiar a algunos de los magistrados en caso de  aprobarse la reforma, pues entonces se repetirían las viejas prácticas de tejer trajes a la medida de determinados personajes.

(Una foto durante una sesión en el Congreso del Estado)

X

Right Click

No right click