Sidebar

20
Sáb, Abr

Va Milton a audiencia por 323 millones-UAN; afirma que acreditará su inocencia

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Realizan la formulación de imputación por las millonarias transferencias desde la Universidad, efectuadas en el 2015 y 2016.

 

 Este viernes, Milton Arturo Romero González fue hecho comparecer ante la jueza de control Sandra Sánchez Covarrubias, a propósito de los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado, y enriquecimiento ilícito en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la sociedad.

Se trata del personaje que habría prestado millonarias sumas de dinero al ex rector Juan López Salazar, en el año 2015, y que recibió depósitos de cuando menos 323 millones 452 mil 952.40 pesos a través de su concuño identificado como José Ernesto “N” “N”, quien desde el año pasado se encuentra vinculado a proceso en la misma causa penal 1554/2017.

La audiencia de formulación de imputación inició a las 2:29 de la tarde en la sala 1 de juicios orales.

Según la representación ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), a Milton se atribuye la figura de “cómplice auxiliador”, mientras que a López Salazar, actualmente prófugo y con orden de aprehensión, el de “autor mediato”.

Si bien durante la audiencia se ventiló que el total de las irregularidades ascendieron, en el 2015 en la UAN, a 375 millones 803 mil 764 pesos, los citados más de 323 millones fueron depositados a una cuenta bancaria de José Ernesto, de donde a su vez se realizaron transferencias a Milton, su esposa y una de sus hijas.

Entre los datos ventilados por la agencia ministerial, se mencionaron las versiones de Marcela Luna López y Claudia Esthela Santana Ibarra, ex secretaria de Finanzas y ex directora de Finanzas de la UAN, que coincidieron al justificar que acataban órdenes del ex rector respecto a los depósitos que se hicieron desde cuentas universitarias.

Siempre asesorado por dos defensores particulares, Milton –de playera en rayas horizontales verde y blanco- se reservó el derecho de declarar sobre los cargos, pero también añadió que tiene la intención de estar en el proceso “para acreditar mi inocencia”.

La última expresión la pronunció cuando se abrió el debate sobre las medidas cautelares que debían dictarse. Y es que él ya está vinculado a proceso en el expediente 927/2018 relacionado con el incendio al Edificio Administrativo de la UAN y con prisión preventiva, recluido en la penal de Tepic, mientras que por el asunto de los 323 millones está en curso un juicio de amparo.

En razón de ello, la jueza explicó que no podía pronunciarse sobre la prisión preventiva solicitada por la agencia ministerial, pero tampoco por la firma periódica ofrecida por la defensa o prohibiéndole que saliera del estado, puesto que Milton está preso.

Por ello, le fijó una garantía de dos millones de pesos, que deberá presentar en los siguientes ocho días hábiles, aunque se estará a la espera de lo que se resuelva en el amparo.

La resolución de vinculación a proceso se anunciará la próxima semana.

126 MILLONES DEL 2016

Unas horas antes, en la sala 2 y ante el juez de control Guillermo Agustín Romero Ríos, se celebró la audiencia de formulación de imputación en el expediente 1121/2018, respecto al citado José Ernesto y una mujer identificada como María Guadalupe.

Se trata prácticamente del mismo patrón de lo sucedido en el 2015, pero ahora en los primeros meses del 2016, cuando López Salazar aún era rector: depósitos desde cuentas de la Universidad a favor de ambas personas.

Para el caso del concuño de Milton, la representación de la Fiscalía mencionó 107 millones de pesos, y para María Guadalupe más de 16 millones; sin embargo, el monto total se contabilizó en 126 millones 275 mil 876 pesos, puesto que existen otros depósitos cuyos receptores aún no son identificados.

Según la explicación ministerial, puesto que el nombre de José Ernesto brotó después de lo ocurrido en el 2015, se utilizó a María Guadalupe para continuar las millonarias transferencias.

Ambos fueron identificados como cómplices auxiliadores del ex rector.

En cuanto a si los imputados debían continuar el juicio en prisión preventiva como lo pidió la Fiscalía, en especial José Ernesto porque ya tiene una vinculación a proceso por los hechos del 2015, la defensa recordó que sus clientes comparecieron de manera voluntaria, previa la presentación de un amparo.

El juez Romero Ríos determinó que José Ernesto y María Guadalupe continúen en libertad y se presenten a firmar cada semana mientras dura el juicio, que no salgan del estado y que garanticen 150 mil pesos cada uno, en un plazo no mayor de ocho días.

La vinculación a proceso también se decidirá la próxima semana.

Aquí conviene indicar un aspecto que aún no se profundiza, pues si bien se mencionan las fuertes cantidades de dinero que salieron de la Universidad Autónoma de Nayarit, por posible estrategia de la defensa todavía no se insiste en los montos que ingresaron a la casa de estudios, vía préstamos del citado Milton Arturo.

Si acaso en lo tocante a los 323 millones relacionados con el 2015, esporádicamente se ha mencionado que la diferencia real entre lo que entró a la UAN y lo que salió oscilaría en unos 13 millones de pesos, que corresponderían a los intereses por los préstamos.

Ambos juicios se prevén largos.

En las dos audiencias se presentó un abogado como apoderado de la UAN, con una participación de prudencia sobre los hechos, sin añadir más de lo marcado por la agencia ministerial.

Por cierto, antes de iniciar la audiencia de imputación a Romero González, uno de los policías estatales asignados a la seguridad de la sala anunció al público que nadie entraría si se llevaban celulares, bolsas, mochilas. Generalmente sólo se pide que los celulares sean apagados.

A este reportero se le permitió ingresar con pluma y libreta.

 

* NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO plagies.

 

X

Right Click

No right click