Sidebar

19
Vie, Abr

Una grata tarde en la Universidad del Valle: la presentación del libro La Generación del Cacahuate

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se agradece mucho la invitación porque, entre otras cosas, se habló del libro ante decenas de estudiantes que aún no llegan a los 20 años.

 

Esta tarde y por espacio de alrededor de una hora, se produjeron momentos de esos muy gratos: la presentación de mi libro La Generación del Cacahuate ante decenas de jóvenes estudiantes de la Universidad del Valle, en sus instalaciones de la avenida De la Cultura en el fraccionamiento Ciudad del Valle.

Se trata de la tercera presentación de este intento por hacer literatura, y la primera ante muchachos cuya mayoría no llega a los 20 años de edad, además de que fueron acompañados por la directora Rosalba del Carmen Brambila Moreno y maestros de distintas carreras.

Mi agradecimiento a la maestra Maby Urania Silva Guzmán por la invitación, e igualmente a las maestras Alma Rosa Martínez Rivera y Betzania Lindaly Silva Guzmán, que presentaron el libro e hicieron gratos comentarios sobre su contenido.

Por ejemplo y sin vacilar, me preguntaron si en la vida real ocurrió ese momento que cuento en el relato Mi Maestra Icha, donde un adolescente se encuentra con una situación fuerte, porque sin siquiera proponérselo observa a Icha cambiarse de ropa después de bañarse y creyéndolo dormido. ¿Realmente yo viví eso frente a una mujer muchos años mayor?

Respondí que no, pero añadí que esos párrafos los trabajé mucho, cuidando que describieran el despertar sexual de un adolescente como lo tenemos todos en la vida, pero sin utilizar un lenguaje bajo, vulgar.

Por cierto, no es la primera vez que se me pregunta sobre esa parte del libro.

Hablamos de ese cálido relato titulado Nadie Engaña sus Noches, en el que intento plasmar lo que nos sucede cuando termina el día y ya no tenemos con quien contar nuestras mentiras, cuando ya no podemos presumir de un dinero que no tenemos, cuando repasamos en nuestro interior las vergüenzas que nos persiguen y cuando el hambre nos muerde por dentro.

Y además leí lo siguiente, como parte de ese texto:

“Quien ha conquistado un nuevo amor lo revive en la noche una y otra vez: en la noche se vuelve a besar la boca y el cuerpo y los brazos que se abrieron para decir que si. Y si no, se espera la noche para inventarse los besos con quien sea, sin permiso, como si fuéramos ladrones de amor. ¡Quién escapa a eso!”

Por supuesto no podíamos dejar de lado el relato central de mi libro, titulado precisamente La Generación del Cacahuate, que con un personaje como Esteban Tepeguaje, de profesión ingeniero químico, se describe su dolorosa pobreza y la brutalidad de los personajes en el poder que roban a manos llenas, sin importarles el esfuerzo de muchos, que van quedando rezagados, olvidados para siempre, formando parte de esta Generación del Cacahuate.

Y ahí en la mesa también hablamos del relato El Guapinol, Paisano Mío, ese árbol que crece a unos 100 metros del panteón de mi querido pueblo, Puga, y que se ha convertido en parte de nuestra identidad e incluso bromeamos con él de por medio: si comentamos que un pugueño ya va llegando al guapinol, es señal de que su salud es grave. Pero si añadimos que la persona ya pasó del guapinol, es un hecho que muy pronto morirá.

Fue un gusto para este reportero estar frente a los estudiantes de la Universidad del Valle, animarlos a que empiecen a crear sus cosas, sus historias, porque les dije que yo mismo tardé muchos años para traer mi primer libro, pero ello sucedió cuando finalmente me propuse hacerlo. Esa es la clave: iniciar. Y ahora ya son dos libros, a propósito de la amplia entrevista convertida en libro con el maestro Javier Germán Rodríguez Jiménez, y que titulé: GERMÁN RODRÍGUEZ: ASÍ LO VIVÍ

Ambos libros pueden adquirirse en los siguientes lugares:

- Librería de la biblioteca magna de la UAN.

- Librería Alas de Papel: calle Turín 40-E, Ciudad del Valle.

- Puesto de periódicos y revistas de las calles México y Abasolo.

- Asociación CECRIF: avenida Principal 81altos, fraccionamiento Los Limones.

- Notaría pública 17: avenida P. Sánchez 346-5 sur, colonia San Antonio.

- En Puga pueden adquirirse en casa de mis hermanos y hermanas.

Gracias nuevamente a la Universidad del Valle.

 (Con algunos de los asistentes. Foto: cortesía)

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click