Sidebar

25
Lun, Jun
31 Nuevos articulos

Fiscalía “congela” ranchos de ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda

Noticias
Tipografia

* La Fundación Ríe, un rancho en La Cantera y otro en El Armadillo, entre varios más, fueron “inmovilizados” legalmente mientras transcurre la investigación ministerial.

 

Varios ranchos y otros inmuebles que serían propiedad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda fueron “congelados” por la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de la investigación que se le sigue por probable enriquecimiento ilícito.

Entre ellos se encontrarían un rancho en La Cantera, municipio de Tepic, donde trascendía que Sandoval Castañeda tenía caballos españoles; las instalaciones de la Fundación Ríe, cerca del libramiento carretero de esta ciudad; otro rancho en la zona conocida como El Armadillo, en Tepic; así como terrenos en el interior del fraccionamiento Bonaterra, entre varios más.

De acuerdo con datos extraoficiales obtenidos por este reportero, no se trata de un aseguramiento  como el que en la primera semana de febrero se efectuó a inmuebles del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, donde ya existe un proceso penal por el delito de peculado, sino una disposición ministerial para que diversas propiedades de Roberto Sandoval o, incluso, a nombre de familiares cercanos, sean inmovilizados, es decir, que no pueda efectuarse alguna operación legal, por ejemplo de venta, en tanto se realiza la indagatoria.

La indicación de un agente del Ministerio Público debió efectuarse a oficinas del Registro Público de la Propiedad, aparentemente a mediados de febrero, pero se desconoce si también incluyó a su similar de otros estados, como Jalisco, donde en el 2009, siendo presidente municipal de Tepic, fueron pagados en efectivo dos millones 850 mil pesos por una casa ubicada en Zapopan, que fue inscrita a nombre de su hija.

Se trata de una disposición legal que pega directamente a Sandoval Castañeda y que responde a una exigencia social para que el gobierno de Antonio Echevarría García investigue la riqueza de su antecesor y de otros ex funcionarios y, de probarse los desvíos, los recursos sean regresados a las arcas públicas.

El rancho más conocido del ex gobernador surgido del PRI, “El Ensueño”, ubicado en Aután, municipio de San Blas, y que él mismo mostró invitando a diversos medios de comunicación, aún no habría sido “congelado” por encontrarse en tierras ejidales.

Según la información recogida, la indagatoria intenta acreditar diversas operaciones que tuvieron los inmuebles hasta llegar a Roberto Sandoval, así como quiénes serían sus probables prestanombres. Y es que no sólo se trataría de un posible enriquecimiento ilícito, sino acreditar si se produjeron otros delitos como el despojo.

En agosto pasado, la autollamada Comisión de la Verdad, que denunció a Sandoval Castañeda, presentó ante la nueva conformación de diputados del Congreso del Estado, varios casos de abuso cometido desde el Gobierno del Estado, especialmente en la época del fiscal Édgar Veytia, entre los que se refirieron el despojo de una bodega en el Mercado de Abastos y un casino. Ambos sitios formarían parte de los inmuebles igualmente “congelados” mientras transcurre la investigación. Se denunció que el ex presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” tenía interés en el caso del Mercado de Abastos.

La inmovilización legal de los inmuebles vinculados a Roberto Sandoval podría entenderse como un adelanto de que el gobierno de Antonio Echevarría García busca proceder penalmente contra aquel, y es que, si no lo hiciera, representaría una decepción, por el cúmulo de evidencias que pesan contra funcionarios robertistas.

La semana pasada, el Congreso del Estado dio un paso más en un trámite de juicio político contra el ex gobernador.  

* NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

X

Right Click

No right click