Sidebar

24
Mié, Abr

“Mundito”, ex secretario de Roberto, mencionado en amparo contra aprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* De igual forma estaría tramitando otro amparo contra el Congreso del Estado, para intentar detener un juicio político.

 

El nombre de Raymundo García Chávez, mejor conocido como “Mundito”, ex secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, aparece  en un amparo que se tramita en contra de una posible orden de aprehensión, reaprehensión o comparecencia.

Una publicación del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal refiere el número de juicio 220/2018, tramitado en contra de decenas de autoridades, entre las que se encuentran juzgados del anterior y del nuevo sistema de justicia, diversos cargos de la Fiscalía General del Estado, así como comandancias de policía.

El Juzgado de Distrito hizo referencia al amparo el lunes 26, pero con una singularidad puesto que inicialmente apareció en listas de consulta pública como “Raymundo García Chávez y otros”, y horas más tarde como “Raymundo García Guzmán y otros”.

La confusión aumentó puesto que en una parte del documento del juzgado federal, se lee:

“En el incidente de suspensión derivado del juicio de amparo 220/2018-IV, promovido por Raymundo García Chávez…”, pero ello contrasta con otra parte en que se hace referencia a García Guzmán.

Como sea, se concedió la suspensión provisional mediante el depósito de 16 mil pesos para que no se concrete la supuesta orden de aprehensión o comparecencia, siempre y cuando no se trate de delitos que requieran prisión preventiva oficiosa –en caso de que existiera el ordenamiento judicial de captura-.

“…el día de ayer, fui enterado por vecinos del quejoso, que diversos agentes de la Policía Estatal dependientes de la Fiscalía General del Estado que viajaban en un vehículo oficial de dicha corporación, preguntaron por el domicilio del exponente y dieron a saber que contaban con una orden de aprehensión, reaprehensión, captura, arresto, comparecencia, localización o presentación, girada en mi contra al parecer por alguna de las responsables ordenadoras demandadas…”, se indica en el escrito de demanda que se firma a nombre de Raymundo García Guzmán.

Se presume que se trataría de un familiar de García Chávez considerando un dato adicional: reportó vivir en la colonia 26 de Septiembre en Tepic, en una calle donde “Mundito” tendría su domicilio particular.

El Juzgado de Distrito pidió a todos los juzgados anotados en el amparo, desde Huajicori hasta Amatlán de Cañas, así como a las demás autoridades señaladas, que rindan sus informes y precisen si cuentan con la denunciada orden de aprehensión.

El amparo fue impulsado a partir de que la semana pasada el Congreso del Estado dio luz verde al trámite de juicio político contra los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), García Chávez uno de ellos.

De igual forma, ha trascendido, estaría tramitando un amparo en contra de la Cámara de Diputados, pero ante un juez federal con oficinas en el estado de Jalisco.

Una de las autoridades señaladas como responsables explicó a este reportero que los informes al juez federal deberán efectuarse considerando el nombre de García Guzmán.

“Mundito” recibió mucho de Roberto Sandoval: no sólo fue su secretario, sino que lo hizo senador por el PRI -suplente de Manuel Cota-, notario público con oficinas en Bahía de Banderas y magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, a donde suele presentarse acompañado de escoltas.

García Chávez sería mencionado en denuncias penales como probable responsable de delitos como despojo y enriquecimiento ilícito.

“Mundito no fue pendejo”, se le escucha decir en un audio a Alejandro Fonseca, ex rector de la Universidad Tecnológica (UT), para describir los negocios que García Chávez hacía al amparo del poder, como secretario de Sandoval.

(García Chávez en el Senado, en el 2017)

* NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

 

X

Right Click

No right click