Sidebar

25
Lun, Nov

Gianni en el Congreso: entre Jesucristo, gallinas y robalos…y un diputado socio

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El secretario de Obras Públicas aceptó que el fraccionamiento Porta Alta tiene socios, él uno de ellos, pero también un legislador del que no reveló su identidad.

* Le recordaron que no era malo haber ido al río Jordán a bautizarse, sino que fue con toda una pandilla que hizo obra pública en Nayarit.

 

La comparecencia del secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Gianni Raúl Ramírez Ocampo ante la Cámara de Diputados, trajo menciones de todo tipo: corrupción, tráfico de influencias, e incluso se mencionó a las gallinas, a Jesucristo, y un diputado de plano se persignó al pasar frente al citado funcionario.

Ramírez Ocampo no bajó la guardia en la llamada “casa del pueblo”: si le pegaban, respondía. Si le hablaban con ironía, reaccionaba igual. Este día fue evidente la falta de información dura, concreta de varios diputados que si, arremetieron contra uno de los funcionarios preferidos del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, pero les faltó acreditar y remarcar con evidencias, no sólo haciendo alusión a lo que muchos ya han criticado: ¿para qué ese Parque Lineal en el libramiento o el Auditorio de la Gente?, frente a tantas carencias en materia de salud o en obra pública de agua potable, escuelas, drenaje, mejoramiento de calles y no se diga por las continuas inundaciones en partes bajas de Tepic. 

Heriberto Castañeda Ulloa, diputado por el PAN, reveló un dato que parecía contundente: un gasto de 110 millones de pesos para el alumbrado del libramiento carretero, pero en respuesta el secretario de Obras le dijo que estaba mintiendo porque el contrato era por 27 millones. Y Heriberto, que tuvo una segunda oportunidad, no sostuvo su dicho, aunque mencionó el fraccionamiento Porta Alta, en Tepic, del que Gianni sería dueño e incluso fue mencionado en una denuncia por enriquecimiento presentada en 2015 en la Procuraduría General de la República (PGR). Por cierto, el secretario aseguró que ya fue absuelto.

María de la Luz Verdín Manjarrez, del PRD, trajo el tema de la empresa Terracerías y Caminos de Occidente, fundada por Gianni y que habría ganado la construcción de numerosas obras en la actual administración. “¿Quién es Salvador Verde Balcázar?”, le cuestionó, mencionado posteriormente como uno de sus prestanombres.

Ese tema y el de la llamada “fraternidad” o “la hermandad”, un viaje a Israel para bautizarse en el río Jordán revelada por la organización Mexicanos contra la Corrupción, fue uno de los más repetitivos en el Congreso del Estado. 

Según el secretario, en el 2005 fue fundador de esa compañía, pero nueve meses después dejó de formar parte de ella. Es decir, dijo, no faltaba a ninguna norma.

Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, remarcó que el Auditorio de la Gente se ha convertido en una alberca y que el recurso debió haberse utilizado para construir un hospital.

Mejía señaló los nombres de Fred Alberto Bernal Aguirre y Luis Arciniega, ahora sancionados para ocupar cargos públicos, como parte de la red de corrupción de Gianni, a lo que éste la cuestionó si tenía el soporte de su dicho.

Señaló estar de acuerdo en que todos los actos de corrupción sean investigados, pero no aceptó cargar con la responsabilidad de otros. Y en cuanto al Auditorio, dijo que la intención era añadirle un centro de convenciones en la parte de atrás pero ya no fue posible. 

El diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, del PAN, iniciaba su intervención cuando alguien gritó desde el público: 

- ¡Ánimo Duarte!.

- Gracias…qué comparación.

Pedroza cuestionó a Gianni si se escudará en el fuero constitucional, puesto que la próxima semana podrá regresar como diputado federal, función de la que tiene licencia. Y también remarcó en la presunta red de corrupción en torno al secretario: Luis Arciniega, Fred Alberto Bernal Aguirre, Jesús Miramontes Lara, con el prestanombres Verde Balcázar y, añadió, coordinados en la transa por Hugo Sánchez Sandoval –sobrino del gobernador-.

Ramírez Ocampo habló del “dicen” y “dicen” de supuestos malos manejos pero ninguno comprobado en su persona. Y añadió: “no es miedo, no tengo miedo”, pero regresará a la diputación federal porque es su derecho, a lo que el diputado local le sugirió que antes pida perdón y le advirtió: “si es responsable, aun siendo diputado federal lo vamos a traer”.

Ana Yusara Ramírez Salazar, del PAN, de nuevo trajo el asunto de “la hermandad” y el viaje a Israel, a lo que Gianni insistió que el reportaje de Mexicanos contra la Corrupción había alterado datos, fechas. Sí, dijo, él hizo el viaje en febrero del 2009 junto a unos amigos.

La legisladora señaló que con Jesús Miramontes Lara en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se hicieron negocios turbios en obra pública, igual que en la SOP. 

Gianni volvió a retar: que se presenten pruebas. 

“No van a encontrar a un hombre o una mujer que a mi me haya dado dinero. Que me investigue la Comisión de la Verdad. Nadie me puede acusar de que me dio algo”.

Ismael Duñalds Ventura, del PRD, comentó que él no preguntaría, pero añadió: “¡usted está más cagado que un palo de gallinas!”.

La frase provocó que Gianni volteara de inmediato hacia atrás en la Mesa Directiva de la Cámara, buscando al diputado Leopoldo –Polo- Domínguez González, cuestionándole si se valían ese tipo de expresiones.

Polo llamó a Duñalds a conducirse con mesura:

- Si lo ofendí, le pido una disculpa.

El diputado perredista reclamó que Roberto Sandoval haya llamado “Comisión del Odio” a la Comisión de la Verdad de la que él forma parte y que busca acreditar los abusos de la administración estatal.

Duñalds fue el único que tras su intervención saludó de mano al secretario, que por un momento pareció perder la estabilidad en los escalones. Le respondió que parecía que el que gritaba más tendría la verdad.

Manuel Ramón Salcedo Osuna, de MORENA, señaló que el Auditorio de la Gente sólo sirve para eventos donde son emborrachados los jóvenes o para actos políticos del PRI. 

En un momento, Gianni describió que cualquier obra siempre será criticada por unos, mientras otros serán beneficiados. Estimó que tan sólo en Tepic se necesitan unos seis mil millones de pesos para hacer frente a las inundaciones.

María Fernanda Belloso Cayeros, del PRI y ex secretaria del gobernador, fue la única en apoyar al compareciente. Cuestionó por qué “Tepic está en el olvido”, en clara alusión al ahora ex alcalde Polo Domínguez. Y añadió que el Auditorio es generador de la economía, que se cuestionara a quienes ya utilizan el Parque Lineal, a los ciclistas, para que hablaran de sus beneficios.

Lo singular es que Belloso parecía no entender que su intervención debía ser en torno al secretario ahí presente, no como vocera del gobierno. Polo la llamó para que corrigiera sobre ello y una vez que finalizó, un sector del público dejó escucharse así: 

“¡Mmmeeeñeeeñeeee!”, comparándola con borregos.

Eduardo Lugo López, del PRD, mencionó que hace dos mil años fue bautizado en el río Jordán el hombre más grande y justo en la historia de la humanidad: Jesucristo. Y Gianni, añadió, fue hasta allá con su pandilla y que lejos de lo que representa un bautizo en el Jordán, se dedicaron a saquear a Nayarit.

En respuesta a Lugo, el secretario recordó que cuando tenía 19 años tuvo un accidente de gravedad y se prometió ir al Jordán cuando tuviera 33 años; lo hizo, con amigos, y preguntó al diputado dónde estaba el delito de ello. Al contrario, dijo, viajar es algo que enriquece y añadió que fue uno de los pocos que entendió y aplaudió cuando funcionarios municipales, encabezados por Polo, viajaron a Colombia para tener una experiencia sobre diversos aspectos de ese país.

Lugo López remató en su segunda oportunidad: no era malo que haya ido al Jordán, lo malo es que esos que lo acompañaron fueron los que hicieron la obra pública en Nayarit. La corrupción.

Según el formato de esa y otras comparecencias, Gianni Ramírez tendría 10 minutos finales para cerrar su intervención: recordó que en la denuncia en la PGR se señaló que el fraccionamiento Porta Alta es suyo, pero no. Habló de una sociedad de tres partes: una que puso las ocho hectáreas del terreno, otra los insumos, y la tercera, él, con la maquinaria.

“Porta Alta no es mío, tiene socios”.

El secretario de Obras Públicas señaló que ahí, entre los diputados, había uno que forma parte de esa sociedad, en lo tocante a los insumos:

- ¡Nombres, nombres, nombres! –se le requería que divulgara el dato, pero lo omitió-. 

Gianni Ramírez preparó el final: felicitó a todos los diputados y remató: “les deseo dos veces lo que me decían”.

Precisamente cuando hacía su última intervención pasó frente a él Pedroza, que se persignó como si lo hiciera ante Jesucristo.

Polo Domínguez cerró la tanda que cumplía más de cuatro horas: “secretario, me dejó los micrófonos muy abajo”, expresó al llegar a la tribuna. Gianni sonrío y no de buena manera. Y menos cuando el diputado añadió: “usted en verdad es un robalo enjabonado”.

Domínguez habló de tantas personas que viven y sufren el proceso de trasplante de algún órgano. En el estado son cientos, quizás mil, y a lo mejor se ocuparían unos 200 millones de pesos para atenderlos como debe ser. Por ello, le pidió de favor que le llevara ese mensaje al gobernador: ese es el coraje de las personas, que no se le haya dado prioridad a lo realmente necesario, y que en su lugar exista el Auditorio de la Gente y el Parque Lineal.

Concluida la intervención, Polo regresó a su lugar en la Presidencia de la Mesa Directiva. No quiso saludar a Gianni, o no se dio cuenta pero éste se había puesto de pie, esperándolo, y volvió a sentarse.

Fue todo.

Gianni ofreció al final una conferencia de prensa, en un salón del recinto legislativo, en la que insistió que no se ha enriquecido desde cargos públicos.

Y respecto al diputado que es su socio, siguió igual: no reveló su identidad. 

(Gianni en el Congreso. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click