Sidebar

25
Jue, Abr

Diputados de PAN y PRD van a yugular de secretario de Finanzas; el PRI en silencio

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se reclama a Mario Alberto Pacheco las evasivas para detallar información del Fondo de Pensiones, o que uno de sus hermanos recibió una base en la Secretaría de Salud en junio pasado.

 

De los 11 diputados que tomaron la palabra para cuestionar al secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Roberto Sandoval Castañeada, Mario Alberto Pacheco Ventura, ninguno era del PRI. 

Lo dejaron solo. Ningún diputado le apoyó en su defensa del manejo de los recursos públicos estatales.

Si por un lado Pacheco Ventura justificó el estado de los recursos financieros, por el otro parecía que, intencionalmente, no había llevado información precisa a sabiendas de que se le cuestionaría, por ejemplo sobre el estado del Fondo de Pensiones o el número de bases sindicales otorgadas en los últimos meses.

Fue reiterativo en algunos puntos: señaló que hace seis años el gobierno de Ney González dejó unas finanzas en “terapia intensiva”, y que la deuda a largo plazo que aún se tiene es parte de esa mala herencia.

Precisó que el 14 de septiembre del 2011, cinco días antes de concluir el cargo, Ney González todavía contrajo una deuda de 614 millones de pesos. Por el contrario, dijo, la administración de Roberto Sandoval no deja deudas de corto plazo.

En el salón de sesiones del Congreso del Estado se encontraban decenas de personas críticas al gobierno de Sandoval, que repetían a gritos: “¿y dónde está el dinero?/debajo del sombrero (...), ¡fuera ratas! (...), ¡cómplice, cómplice!”.

En su intervención, Ismael Duñalds Ventura, diputado por el PRD, comentó que no esperaba una respuesta del compareciente, porque “a nosotros nos toca buscar soluciones por el daño que hicieron”.

Adán Zamora Romero, también del PRD, le cuestionó por la situación del Fondo de Pensiones, por cuánto hay de ello en bancos, a lo que el secretario de Finanzas se limitó a contestar que no se habían desviado recursos del Fondo.

José Antonio Barajas López, diputado por el PAN, trajo el tema de las bases sindicales otorgadas por el gobernador, insistió en el tema del Fondo de Pensiones o en las numerosas quincenas que se adeudan a trabajadores “suplentes” de la Secretaría de Salud.

Pacheco Ventura indicó que no llevaba los datos exactos de la situación del Fondo.

“¡A eso venías!”, se le reclamó desde el público, al cual, si bien algunas veces se le pidió guardar silencio por el diputado Leopoldo –Polo- Domínguez, el llamado no era suficiente y pronto volvían los gritos.

El secretario de Administración y Finanzas negó que el gobierno estatal haya otorgado nuevas plazas sindicales.

Ignacio Alonso Langarica Ávalos, del Partido Nueva Alianza, insistió con el tema del día: el Fondo de Pensiones. Exigió al secretario que entregara información puntual que despejara dudas sobre el manejo de recursos y transparentara todo ello. Pacheco respondió que este miércoles les hará llegar la información. Para entonces, era evidente que entre la mayoría de los diputados había molestia porque el secretario no llevara información básica que le era  requerida.

Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del PT, ahondó en el tema de la beca que debió entregarse a niños que cursaron el nivel básico en el ciclo 2016-2017, a lo que Pacheco señaló que faltaba por cumplirse el equivalente al 10 por ciento. Con ese dato, Ortiz machacó: si se adeuda al 10 por ciento, entonces por qué hace meses se decía que antes de que terminara el ciclo se entregaría el total del recurso. Y además, dijo, los Servicios de Educación Pública (SEPEN) le indican que el dinero ya se regresó a Administración y Finanzas.

Eduardo Lugo López, del PRD, dijo ser maestro y que a sus clases lleva sus herramientas de trabajo, por lo que señaló a Pacheco que hubiera bastado con traer consigo una laptop para que consultara la información solicitada. Para él, era una falta de respeto la forma de conducirse ante los legisladores.

Y el secretario continuó: la información se les hará llegar este miércoles.

Javier Hiram Mercado Zamora, del PAN, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho un requerimiento de pago al gobierno estatal de poco más de 111 millones de pesos, lo que ha motivado el corte de luz de diversas oficinas.

Mario Alberto Pacheco aceptó que existe un adeudo y que se están realizando abonos. 

Polo Domínguez cerró la intervención de los legisladores, lamentando las respuestas evasivas del funcionario estatal.

Habló de las 17 quincenas que trabajadores “suplentes” de la Secretaría de Salud tienen sin cobrar. Polo reprochó a Pacheco cuando dice que este gobierno no ha otorgado bases sindicales, cuando tan sólo en Salud llevan contabilizadas más de 150, y muchas de ellas entregadas a gente sin antigüedad alguna.

Preguntó al secretario de Administración y Finanzas cómo se sentirán esos “suplentes” que llevan años y años trabajando y para ellos nunca hay plazas.

Y Polo le soltó un nombre: resulta que apenas el uno de junio, Noel Wilberto Pacheco Ventura fue inscrito con una plaza administrativa “A6”, por lo que, dirigiéndose a Mario Alberto le dijo que ojalá tenga la solvencia moral para que antes del 19 de septiembre su hermano ya no forme parte de la Secretaría de Salud.

Fue todo. Terminó la comparecencia.

Mario Alberto Pacheco Ventura saludó a algunos diputados, incluido Polo, y dejó la sala. Afuera contestó que, efectivamente, Noel es su hermano, pero que de hace tiempo trabaja en la Secretaría de Salud. 

Otros diputados con intervenciones fueron: Claudia Cruz Dionisio, de MORENA; Rosa Mirna Mora Romano, del PAN; y Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano. 

Pero del PRI, nadie.

(Mario Pacheco al retirarse del Congreso del Estado. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click