Sidebar

26
Vie, Abr

Pagará gobierno de Toño por amparos que perdió administración de Roberto

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Secretaría de Finanzas estará obligada, el uno de octubre, a devolver el dinero de impuestos indebidamente cobrados, o por amparos de trabajadores en retiro contra el Fondo de Pensiones. 

 

El gobierno de Antonio Echevarría García pagará, a partir del uno de octubre, por sentencias de amparo que debieron ser cubiertas por la actual administración de Roberto Sandoval Castañeda en las últimas semanas.

Por ejemplo, entre esos pagos se encuentran la devolución de impuestos indebidamente cobrados, o el acatamiento de amparos a propósito de descuentos del Fondo de Pensiones a trabajadores que pasaron al retiro.

En una acción visiblemente con maña, la Secretaría de Administración y Finanzas ha argumentado a juzgados de Distrito la imposibilidad para cumplir con esas obligaciones, justificando el cierre de operaciones por la conclusión del sexenio. También se conoce que otra forma de evadir la obligación es “peloteando”, dentro de Administración y Finanzas,  el área responsable de ello.

Lo singular es que la primera justificación ha sido aceptada fácilmente, al menos por el juez Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, por cierto, recientemente seleccionado para ser magistrado de Circuito. 

En uno de los acuerdos emitidos por el juzgado federal, se indica:

“…de igual forma, en el diverso oficio recibido por este Juzgado el veintinueve de agosto actual, en alcance al aludido, precisó que asimismo, se encuentran imposibilitadas a dar cumplimiento a las ejecutorias dictadas, debido a los movimientos administrativos suscitados por el cambio de Gobierno, por lo que, será a partir del uno de octubre de dos mil diecisiete que se reanudará el cumplimiento en las resoluciones de amparo vertidas en los expedientes de su competencia; motivo por el cual, este juzgado se reserva a requerir el cumplimiento al fallo protector a las autoridades responsables del presente juicio, hasta que concluyan las operaciones de la conclusión del sexenio, es decir hasta el uno de octubre del año en curso”.

Llama la atención que el juez no añadió en el acuerdo algún artículo de la Ley de Amparo, sino que aceptó sin problema el argumento de las autoridades salientes.

Se desconoce si esas omisiones de pago han sido informadas a la Comisión de Recepción del gobierno que iniciará funciones la próxima semana.

(Una imagen tomada de Internet)

 

X

Right Click

No right click