Sidebar

26
Vie, Abr

Fraccionamiento “Valora” ya es foco rojo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Colonos alertan a comisiones de recepción estatal y municipal que verifiquen el estado del nuevo barrio a espaldas de la Arena Cora; trasciende que Secretaría de Finanzas aún no remite al IPROVINAY el total del dinero descontado a trabajadores.

 

El año pasado, un comunicado del Gobierno del Estado citaba, en palabras del entonces director del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY) Juan Jorge Santiago Ortega, que el fraccionamiento “Valora” contaría –en referencia al momento de su entrega- con servicios como agua potable, drenaje y alumbrado público.

En los últimos días, el IPROVINAY –ahora dirigido por Francisco Razura Altamirano- ha estado haciendo entrega de los terrenos, que cuentan efectivamente con tomas de agua y drenaje, más no hay alumbrado.

Lo anterior es apenas un ejemplo de la inquietud que ha generado “Valora”, que contaría con cerca de mil 600 terrenos –a espaldas del estadio de futbol Arena Cora- y que, tras el anuncio del gobernador Roberto Sandoval Castañeda en junio del 2016, la mayoría fueron vendidos a empleados de distintas dependencias del Gobierno del Estado, cada uno en 50 mil pesos y mediante descuentos en el pago quincenal.

De acuerdo con datos recogidos, el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas aún no habría remitido el total de los descuentos al IPROVINAY  –son 80 millones de pesos en mil 600 terrenos-. Hay trabajadores que desde noviembre del 2016 no reciben el documento que acredita el descuento ya efectuado.

También se conoce que se habrían presentado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dos proyectos, uno con cableado subterráneo y otro, tradicional, con postes. Pero energía eléctrica todavía no hay.

El fraccionamiento empieza a representar un foco rojo para la administración saliente, y entrante, porque pareciera que no se dio la información suficiente.

El costo del terreno, de siete por 16 metros, no es considerado alto; el diseño de las calles y los servicios de drenaje y agua potable la habrían realizado dependencias como la Comisión Estatal del Agua.

Lo anterior significa que el fraccionamiento aún no sería entregado al Ayuntamiento de Tepic para su operación, por ejemplo de agua y red de drenaje. Una vez lo anterior, ya se podría formalizar el contrato de cada quien con el Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Esa parte y lo correspondiente al manejo del dinero descontado a los trabajadores es algo que, citan algunos quejosos, debería alertar a las comisiones de recepción de los gobiernos estatal y municipal que en menos de un mes encabezarán Antonio Echevarría García y Francisco Javier Castellón Fonseca, respectivamente, puesto que les heredarán, de seguro, un fraccionamiento con calles que ahorita son lodo, según muestra un recorrido por el lugar el sábado 19. 

Entonces a Echevarría o a Castellón les tocaría la gestión de recursos económicos para pavimentar las calles.

Se indicó que, efectivamente, nunca se anunció que a la entrega de los lotes habría calles pavimentadas y banquetas.

Otro aspecto que genera preocupación es la ubicación de decenas de terrenos en una pronunciada pendiente. Y es que, consideran algunas personas, si se empieza a edificar en la parte de arriba, el agua de lluvia correrá por las calles y podría generar zanjones en esas bajadas. Nadie, pues, quiere esos terrenos.

Colonos que ya recibieron su terreno advirtieron la prisa de ingenieros del IPROVINAY por indicarles el predio de cada quien. La entrega se efectúa por “manzanas”.

A simple vista, además de las calles que parecen brechas, en cada terreno surge la manguera azul del agua, así como la placa del registro del drenaje. Y en diversas partes de la calle hay registros más grandes del drenaje general. Pero no hay postes respecto al anunciado alumbrado público.

Según comentarios recibidos, empleados del IPROVINAY han sugerido a los compradores que presionen a la Secretaría de Finanzas para que remita el dinero recaudado por los descuentos quincenales.

Una vez regularizado lo anterior, ya podrían proceder a la escrituración, que se está ofertando a tres mil pesos por terreno.

(Dos de las calles del fraccionamiento "Valora". Fotos: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click