Sidebar

26
Vie, Abr

Polo diputado denuncia criminal corrupción...y Roberto gobernador le aplaude

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Hemos vivido, digámoslo claro, una década trágica; el imperio de la ley cedió su lugar al imperio de unos cuantos que se convirtieron en los amos y señores de tierras y vidas”…

 

El gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda ha aplaudido el discurso del diputado local Leopoldo –“Polo”- Domínguez González. Y al aplauso le ha añadido un movimiento de aceptación con la cabeza.

Polo ha hablado del mensaje que dejaron los ciudadanos al votar el pasado cuatro de junio: un voto a favor del restablecimiento de la legalidad, del respeto a los derechos humanos. Un voto en contra de la corrupción:

“Hemos vivido, digámoslo claro, una década trágica; el imperio de la ley cedió su lugar al imperio de unos cuantos que se convirtieron en los amos y señores de tierras y vidas. Y las instituciones pasaron a ser la extensión de caprichos y de ambiciones.

“El poder que sin contrapeso pasó a ser un poder absoluto y ese poder absoluto, lo sabemos desde hace mucho, corrompe absolutamente. Nunca más, nunca más, han dicho los ciudadanos”.

Más adelante, añadió:

“…por desgracia, se mantienen lamentables niveles de pobreza, accidentada economía, una palpable inseguridad y desproporcionadas historias de corrupción e impunidad, aunque la publicidad gubernamental nos quiera vender otra realidad”.

Por ello, remarcó, se ocupa recuperar la dignidad de los nayaritas.

Pidió a sus compañeros legisladores a saber escucharse entre ellos mismos, y también escuchar a los ciudadanos.

“Tristemente hoy en día hay un sistema integral de simulación que ve pero no sanciona, que verifica pero no castiga, que fiscaliza pero no procede, sólo así, con una complicidad criminal es posible la perversión del poder a grados inéditos que pasa sobre los bienes, la dignidad y la vida de las personas”.

Habló de la necesaria separación de poderes, en el que ningún poder esté por encima del otro: 

“Los nayaritas exigen justicia, justicia y no venganza”.

Al atardecer de este jueves, el panista Polo Domínguez pronunció el único discurso en el Congreso del Estado, en su calidad de presidente de la mesa directiva de la naciente 32 Legislatura. Juan Carlos Ríos Lara, del PRI, es el vicepresidente.

Se le aplaudió, incluido Sandoval Castañeda, aunque bien sabe éste que la descripción de esos abusos, de esa corrupción, de esos atropellos corresponde a su gobierno.

Y precisamente entre los aplausos se escuchó el grito del diputado por el PRD, Ismael Duñalds Ventura, quien se puso de pie y soltó dos frases contra Roberto, la primera de las cuales no se entendió, mientras que en la otra habría dicho: “¡y tanto daño que le hizo a Nayarit!”.

El gobernador ocupó un lugar en el centro de los asientos para invitados especiales. Su esposa Ana Lilia López estaba a su lado izquierdo, mientras que del lado derecho se encontraba el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Pedro Antonio Enríquez Soto, y seguido de este el gobernador electo Antonio Echevarría García.

Antes de la toma de protesta, el diputado saliente Luis Manuel Hernández Escobedo pasó lista a los 30 diputados entrantes, que se ponían de pie y decían “presente”. Algunos datos singulares fueron los siguientes: 

Jorge Armando Ortiz Rodríguez “Fugio”, del PT, se levantó formando la “V” de la victoria en su mano.

Por su parte, algún problemilla había en la hoja leída porque cuando se pronunció el nombre de Lucio Santana Zúñiga, Hernández Escobedo titubeó: ¿de la alianza Juntos por Ti?, no; del PRI, tampoco. Un asesor legislativo le ayudó: Lucio es del Partido Verde.

Y ya concluido el pase de lista resulta que faltaba por mencionarse el nombre de una diputada: Margarita Morán Flores, del PRD. “¡Los últimos serán los primeros!”, levantó la voz la propia Margarita.

Cosas del destino: se habla de antiguos enfrentamientos entre Luis Manuel y Margarita al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Cientos de personas se hicieron presentes afuera del Palacio Legislativo: “¡Polo, Polo, Polo!”, gritaba una parte de ellos, mientras que otro grupo se pronunciaba por ser escuchados en atención a casos específicos de justicia.

La puerta principal del Congreso fue abierta y en el patio central se reunieron estos últimos con diputados, encabezados precisamente por Polo, quien insistió que los nayaritas ya no quieren gobiernos corruptos, cómplices y autoritarios.

Domínguez reconoció que el primer acto público como diputados era ese: recibir a hombres y mujeres que exigen justicia, integrados en la llamada Comisión de la Verdad. “La gran exigencia de los nayaritas se llama justicia”.

El perredista Rodrigo González Barrios, cabeza más visible de la Comisión de la Verdad, solicitó que el próximo miércoles se les atienda en comisión legislativa para que los diputados conozcan de viva voz el testimonio de varias personas que sufrieron crudos embates desde del poder estatal.

Y adelantó que solicitan al Congreso del Estado la conformación de una Comisión Especial de Investigación de esos actos criminales.

Quebrándosele la voz, González Barrios alcanzó a añadir: “¡hemos llorado con ellos!”.

“¡Rodrigo, Rodrigo, Rodrigo!”, corearon su nombre.

La cita pues, confirmó Polo, será el miércoles.

Una investigación a fondo no sólo confirmaría los abusos desde el Poder Ejecutivo, sino que salpicaría a otros, en especial la complicidad de varios personajes del Poder Judicial.

Así, el Congreso del Estado ya dicta agenda, no sólo al gobernador saliente Roberto Sandoval: pueden ir por su desafuero, sino marcando una línea con la  administración entrante de Antonio Echevarría, sobrino de Polo.

Lo de esta tarde parece como una enseñanza de vida: el poder es pasajero y más en la función pública. Ayer Roberto hizo cuanto pudo en contra de Polo…y ahora le aplaudió.

(Polo como diputado. Foto: Congreso del Estado)

 

 

 

X

Right Click

No right click