Sidebar

25
Jue, Abr

Caso “albañiles” alcanza Comisión de Recepción de presidente electo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Como mando de la Policía Estatal, Julio César Betancourt protagonizó en 2009 la “siembra” de cuatro muchachos en delitos que no cometieron.

 

Cuando el martes ocho el presidente municipal electo Francisco Javier Castellón Fonseca divulgó los nombres de quienes integran la Comisión de Recepción de la Administración Municipal, llamó la atención el nombre de Julio César Betancourt García, quien en octubre del 2009 era director de la Policía Estatal Investigadora y le detonó el llamado escándalo de los “albañiles”.

El 25 de octubre de aquel año, con la presión social encima por la divulgación de un video donde un grupo de delincuentes obligó a jovencitos a besarse en la boca, el gobernador Ney González Sánchez dio un plazo de 12 horas para que los responsables fueran detenidos, o de lo contrario perderían sus cargos el citado Julio César Betancourt y el procurador General de Justicia Héctor Manuel Béjar Fonseca.

Al día siguiente, efectivamente se presentó ante los medios de información a cuatro muchachos como probables responsables, resultando evidente que eran “chivos expiatorios”. Prueba de ello es que unos días después, uno de ellos acreditó que en la fecha de grabación del video él estaba recluido en la penal de Tepic, cumpliendo una condena. Fue liberado, como también obtuvieron la libertad los otros tres, aunque  casi un año después.

Por cierto, uno de los jóvenes murió meses más tarde, abatido a balazos en esa época de extrema violencia en el estado.

El caso no sólo acreditó la violación a los derechos humanos por la siembra de cuatro sujetos en un suceso de impacto social, sino que dejó en el aire una pregunta: ¿quiénes realizaron aquella grabación, a quién encubrió el gobierno?.

La inclusión del nombre de Julio César Betancourt en la citada comisión ha provocado un repaso de su actuar como mando de la corporación estatal, y la interrogante de si será incluido en el nuevo gobierno municipal.

(Julio César Betancourt en la imagen)

X

Right Click

No right click