* José Manuel Encarnación Delgadillo se reservó el derecho de declarar ante un juez y lo hará por escrito; el lunes se le dictaría auto de formal prisión.
El ex director de administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) José Manuel Encarnación Delgadillo, quien enfrenta una acusación por el delito de peculado, podrá salir de la cárcel siempre y cuando garantice ocho millones 632 mil 631.54 pesos.
Según la explicación directa que le hizo el juez Primero Penal Oswaldo Delgado Nájar durante la diligencia de declaración preparatoria, 215 mil pesos corresponden a la fianza, 35 mil de multa y ocho millones 382 mil 631.54 pesos por posible reparación del daño causado al Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado y la sociedad.
Como es del dominio público, Encarnación Delgadillo fue aprehendido este viernes por policías estatales, en relación con el expediente 495/2013.
La defensa del que fuera funcionario en el gobierno de Ney González Sánchez fue tomada por un grupo de abogados que encabeza Armando Cuellar López, el cual declinó solicitar la ampliación del término constitucional, por lo que el lunes será dictado el auto de término constitucional, muy probablemente auto de formal prisión. Únicamente se solicitaron copias simples del expediente.
Encarnación Delgadillo, quien vestía una playera color verde, se reservó el derecho de emitir declaración e indicó que lo hará posteriormente de manera escrita.
Visiblemente tranquilo durante la audiencia que inició a las 10:45 de la mañana de este sábado, el ex funcionario administrativo también estuvo acompañado por algunos familiares. Incluso saludó a agentes del Ministerio Público que trabajaron en la respectiva investigación y a los que ya conocía por las varias ocasiones en que acudió a declarar.
De 51 años de edad, cuestionado sobre su ocupación actual, señaló que apenas empezaba a trabajar en una agencia de seguros. Y en cuanto a sus ingresos, respondió que serían de unos dos mil pesos mensuales. Añadió que es apodado “Chon”.
El delito de peculado que se le achaca es por el probable desvío de más de ocho millones de pesos supuestamente utilizados en diversas compras –de uniformes para policías, equipo de computación, material para laboratorio, y un curso para agentes- pero que, se afirma, jamás existieron; es decir, se habrían inventado compras para justificar el gasto y desviar el dinero. Además, las transacciones se habrían efectuado unos días antes de que concluyera el gobierno de Ney González.
Según el artículo 219 del Código Penal de Nayarit, el delito de peculado se castiga con una pena de uno a nueve años de prisión.
La diligencia concluyó a las 12 del mediodía.
Por cierto, unos minutos después arribó a los juzgados penales el que fuera secretario de Seguridad Pública Estatal Fernando Carvajal Cazola, quien indicó que únicamente acudía a saludar a Encarnación.
Carvajal fue uno de los funcionarios que el año pasado rindió declaración ministerial, en calidad de testigo, cuando se efectuaba la presente investigación.
(Durante el arribo a la penal de Tepic, el viernes. Foto: Fiscalía General del Estado)