* La captura de José Manuel Encarnación Delgadillo sería un aviso para otros que también están en la mira.
José Manuel Encarnación Delgadillo, de 51 años y quien ocupara diversos cargos administrativos en el gobierno de Ney González Sánchez, fue aprehendido este viernes como presunto responsable del delito de peculado por más de ocho millones de pesos y recluido en la penal de Tepic, quedando a disposición del Juzgado Primero a través del expediente 495/2013.
Se conoce que policías estatales implementaron un operativo especial desde altas horas de la noche del jueves, con agentes vestidos de civil, para dar seguimiento a Encarnación hasta proceder a su captura. Al ser detenido a las 9:10 de la mañana, vestía short, tenis y playera deportiva, indicio de que habría estado ejercitándose.
La investigación contra Encarnación Delgadillo inició a principios de este gobierno, al detectarse graves anomalías durante su paso por la dirección de administración de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
El dos de octubre del 2012, este reportero documentó en relatosnayarit detalles de esas transas: por ejemplo, se conoció un pago de más de dos millones de pesos por uniformes, chalecos antibalas y más equipo para policías pero que jamás fueron recibidos. También se detectó un pago de cerca de dos millones 400 mil pesos para reactivos de Servicios Periciales, cuya existencia no se pudo comprobar.
Otros dos pagos, de cerca de dos millones de pesos cada uno, fueron por equipo de cómputo que no se recibió y por un curso para elementos de seguridad, pero del que tampoco hay constancia de que se haya efectuado.
La Fiscalía General del Estado precisó que el monto por el que se le acusa es de ocho millones 382 mil pesos.
Encarnación Delgadillo también fue secretario de administración en la Secretaría de Salud estatal. En el 2010 fue denunciado junto a otros funcionarios, como el ex secretario Omar Reynoso Gallegos, hoy diputado local por el PRI, por el presunto mal uso de más de 38 millones de pesos.
UN AVISO PARA OTROS
La citada detención se produce luego de que en las últimas semanas el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha enfrentado fuertes críticas, en especial por la venta que se hará del terreno donde se encontraba el estadio de béisbol, para saldar deudas con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que le heredó Ney González.
Con la captura de Encarnación Delgadillo, el gobierno también manda una alerta a por lo menos cuatro ex funcionarios públicos que enfrentan acusaciones por presuntos desvíos millonarios: Francisco Domínguez González, ex director general de administración; Víctor Manuel Flores Ruiz, ex coordinador general de contabilidad y presupuesto; Sandra Martínez, ex jefa de prensa; y Alma Lorena Orozco Rojas, ex tesorera de la Secretaría de Administración.
También en el caso de ellos se afirma que las averiguaciones previas ya están concluidas y pueden consignarse en cualquier momento para la obtención de órdenes de aprehensión, por lo que no sería extraño que interpusieran amparos.
Otro aviso que deja la captura de Encarnación Delgadillo es a los actuales funcionarios públicos, especialmente los que manejan dinero: y es que los sexenios se acaban y algún día saldarán cuentas.
(José Manuel Encarnación Delgadillo. Foto: Fiscalía General)