Sidebar

15
Vie, Nov

La UAN y su necesidad de cambiar

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Inician pago de aguinaldo y quincena y levantan paro laboral.

 

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) inició este viernes el pago de aguinaldo y primera quincena de enero, con lo que trabajadores y maestros levantaron el paro laboral iniciado el jueves 15.

Con la firma del rector Juan López Salazar, la casa de estudios señaló en un comunicado de prensa que la Secretaría de Educación Pública transfirió recursos para el pago de ambos rubros. En lo que respecta a aguinaldo, se trató de “un anticipo emergente a cuenta de subsidio”. 

Esta tarde algunos trabajadores citaron que la primera quincena de enero y el aguinaldo ya había sido depositado. 

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda reveló en su espacio de Facebook que la noche del jueves se reunió con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de gestionar el pago a la comunidad universitaria.

LO QUE SIGUE

Superado el trago amargo, ahora la UAN podría enfrentarse a otro escenario, para que lo sucedido no se repita.

Para la investigadora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, es necesario que la UAN no continúe con el desorden administrativo que la asfixia.

Señaló, por ejemplo, que tanto el SETUAN –el sindicato de los trabajadores- como el SPAUAN –de los maestros- “son sindicatos blancos, patronales, que han sido cómplices” de la situación que impera, y es que, apunta, funcionan corporativamente para colocar a sus amigos, pero no se preocupan porque ingresen profesionistas con una mayor capacidad.

Recordó que en la UAN todavía no hacen examen de oposición los maestros que ingresan, por lo que la mayoría son ubicados a través de sus relaciones en el poder. 

Cuestionada minutos antes del levantamiento del paro, Pacheco añadió que es momento que los maestros y trabajadores que han sido excluidos de esos grupos, que no tienen el poder político, se reconozcan entre si para impulsar los cambios que necesita la universidad.  

Señaló, en otro ejemplo, que a la Federación de Estudiantes (FEUAN) se le ha permitido ser una escuela de nuevos cuadros del PRI, palomeando el ingreso de estudiantes y así convertirlos en “clientes”. 

Añadió que, irónicamente, se trata de líderes estudiantiles que ni siquiera asisten a clases. Igualmente hay fuertes grupos de poder identificados con el PRD, dijo.

La UAN está dominada por “clases partidistas, no académicas”, insistió.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click