Sidebar

29
Lun, Abr

Indagan pago a Liberato Montenegro por 853 mil pesos en Carrera Magisterial

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El Órgano de Fiscalización Superior abre investigación por presunto mal uso, desde los SEPEN, de más de ocho millones de pesos en 2013, en beneficio de 25 personajes.

 

Durante el año 2013, Liberato Montenegro Villa –cuya familia mantiene un cacicazgo en la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- recibió 857 mil 386.77 a través del programa Carrera Magisterial, de acuerdo con información divulgada por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y por lo cual inició una investigación administrativa y resarcitoria, es decir, pretendiendo que el dinero regrese al erario público. 

Liberato, su hijo el ex senador Gerardo Montenegro Ibarra y su chofer y ex diputado federal Sergio Sandoval Paredes, así como otras 22 personas son citadas en una lista de consulta pública, aunque únicamente con su respectivo Registro Federal de Contribuyentes.

Según el documento oficial, el año pasado Gerardo Montenegro cobró en Carrera Magisterial 265 mil 219 pesos, mientras que Sergio Sandoval 463 mil 113 pesos.

Hace unas semanas el OFS reveló la conclusión de sus auditorías al año 2013. En la observación 1.AGF.13.EE.25.FAEB concluyó:

“Quedan pendientes 25 registros que no se acreditan con el dictamen de promoción e incorporación, que no se localizaron en el catálogo de trabajadores y que están en confronta entre la base de datos y las nóminas por un monto de $8,201,826.75 (ocho millones doscientos un mil ochocientos veintiséis pesos 75/100 moneda nacional”…

Por lo anterior, el Órgano de Fiscalización “acordó dar inicio a los procedimientos de responsabilidad administrativa y resarcitoria” por los más de ocho millones de pesos, “estableciéndose como presuntos responsables a: director de servicios administrativos (Jorge Armando Gómez Meza), jefe del departamento de recursos humanos (Daniel Crespo Vera); coordinadora estatal del programa de carrera magisterial (María Isabel Briseño Saavedra) de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit”.

DENUNCIA PENAL 

La observación del OFS coincide en el tiempo con la información que el pasado 24 de noviembre publicó el periódico Reforma, en cuanto a que Liberato y sus hijos Gerardo, Tania, Jorge Anibal y Arturo han cobrado del erario entre 2011 a 2014, 14 millones 68 mil 140 pesos.

“Actualmente –Liberato, cita Reforma- tiene una plaza de supervisor de Secundarias Técnicas en la Zona 6 en Nayarit, cargo que le permite obtener cerca de 100 mil pesos mensuales”. Y agrega el diario de cobertura nacional:

“Sin embargo, Montenegro Villa tiene años que no se para en una escuela ni mucho menos en la supervisión escolar a la que está adscrito”…

La información de Reforma motivó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de Aprender Primero A.C., órgano jurídico de la organización Mexicanos Primero que encabeza el empresario Claudio Xavier González Guajardo. 

La familia Montenegro estaría preparando su defensa legal, en caso de que sean citados a declarar ante un agente del Ministerio Público Federal.

A principios del 2013, Liberato Montenegro, de 76 años de edad, también apareció en medios de comunicación nacionales con motivo de sus altos ingresos. Incluso, interpuso una denuncia penal por difamación en la Fiscalía General del Estado. 

Sin embargo, en 2012 el OFS reveló que un año antes, los SEPEN desviaron 27 millones 715 mil 183 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), para efectuar pagos a 57 comisionados de la Sección 20. 

Entre los beneficiados figuraban, entre otros, Liberato Montenegro con un monto de un millón 309 mil 988, así como su hija Tania, con 650 mil 217 pesos.

(Liberato, al frente durante una marcha. Foto: archivo Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click