* Era acusada por fraude de cerca de cinco millones de pesos; una jueza federal concluyó que no hay pruebas de engaño a los denunciantes.
La acusación penal contra la señora Gregoria Duarte Raymundo “Goya” en el municipio de Santiago Ixcuintla, cuya detención en julio pasado, unos días después de la elección constitucional, generó reclamos de políticos de oposición, en especial del ahora dirigente estatal del PRD Francisco Javier Castellón Fonseca, habría finalizado tras la sentencia dictada por Margarita Nahuatt Javier, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Penal en Nayarit.
La señora, vecina de Sauta, tesorera del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Cigarrera Similares y Conexos del Estado de Nayarit, fue detenida para enfrentar el proceso penal 41/2013 de un Juzgado en Santiago Ixcuintla, por un probable delito de fraude genérico por cuatro millones 738 mil 959 pesos.
“Es falso lo que denuncian. Nunca he robado y si un peso veo tirado, yo lo entrego a quien se le cayó; soy inocente y estoy aquí sin deberla”, indicó a este reportero unas semanas después de su aprehensión.
En el fallo del Juzgado de Distrito en el amparo número 1048/2014, se desmenuza el historial de la acusación, que inició con una denuncia penal el cuatro de noviembre del 2008 contra Esteban Ramos Galaviz, secretario del citado sindicato, y la citada tesorera.
Para agosto del 2010, fue dictada una orden de aprehensión, por lo que Ramos y Duarte comparecieron al Juzgado de Villa Hidalgo, luego de tramitar un amparo.
El dos de septiembre del 2010 y luego de dictarse auto de formal prisión por el delito de administración fraudulenta, el caso fue remitido a un Juzgado de Santiago Ixcuintla, donde se inició el expediente 135/2010.
Después, un nuevo amparo, contra la formal prisión, fue concedido por un Juzgado de Distrito y luego confirmado por el Primer Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic, obligando al juez de Santiago Ixcuintla, el 10 de noviembre del 2011, a dictar un auto de libertad y dejar insubsistente la formal prisión.
MISMO ASUNTO, OTRO DELITO
En el desglose presentado por la jueza federal Margarita Nahuatt Javier, se indica que el siete de mayo del 2013 un agente del Ministerio Público consignó nuevamente los hechos, ahora por el delito de fraude, pero sin “desahogar ninguna otra diligencia”.
Frente a ello, el Juzgado Primero Mixto de Santiago Ixcuintla se negó a girar la orden de aprehensión, sin embargo la Segunda Sala Unitaria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), cuyo titular era el magistrado Roberto Arturo Herrera López, el 12 de febrero del 2014 resolvió dictar la orden de captura, cumplimentada contra Duarte el pasado 15 de julio por el delito de fraude genérico.
La defensa de la señora Goya Duarte ofreció como prueba copia del primer expediente, en el que fue acusada de administración fraudulenta y que no prosperó.
La resolución del Juzgado de Distrito precisa que no se acreditó que haya existido engaño a los denunciantes. “No se dice como es que la quejosa engañó a los ofendidos”. Citó también que un juez “no debe asumir el carácter de órgano acusador”, y añadió que el auto de formal prisión contra Duarte Raymundo fue violatorio a sus garantías, por lo que ordenó dejarlo insubsistente y dictar un nuevo fallo que precise que no hubo engaño.
De manera extraoficial se conoce que el Juzgado Primero Mixto de Santiago Ixcuintla ya habría acatado el fallo protector a favor de Duarte Raymundo, quien, por cierto, se encontraba en libertad bajo fianza.
(Goya Duarte junto a Castellón Fonseca. Foto tomada de Facebook)