Sidebar

15
Vie, Nov

Goya Duarte desde la cárcel: “soy inocente, nunca he robado"

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Dictan formal prisión a tesorera de sindicato de tabacaleros; le fijan cerca de 5 millones de pesos para obtener la libertad bajo fianza.

 

La señora Gregoria Duarte Raymundo está por cumplir dos semanas de reclusión en la penal de Tepic y ya le fue dictado auto de formal prisión, como presunta responsable del delito de fraude genérico, en agravio del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Cigarrera Similares y Conexos del Estado de Nayarit, del cual es la tesorera.

“Goya” Duarte, como se le conoce, intercambia unas palabras con este reportero en el interior de la prisión estatal. 

“Es falso lo que denuncian. Nunca he robado y si un peso veo tirado, yo lo entrego a quien se le cayó; soy inocente y estoy aquí sin deberla”.

La señora de 54 años de edad fue detenida el martes 15 en Santiago Ixcuintla, en cumplimiento a una orden de aprehensión que dictó un juzgado de esa cabecera municipal, dentro del número de expediente 41/2013.

Si bien el delito de fraude genérico permite la libertad bajo fianza, en este caso para que proceda tendría que garantizar cuatro millones 738 mil 959 pesos por posible reparación del daño, 13 mil 950 pesos por el beneficio de la libertad y mil 300 por posible sanción.

Duarte Raymundo dice que si algo le duele es haber aparecido en los periódicos, fotografiada junto a presuntos delincuentes en la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“Eso me daña no sólo a mi, sino a mi familia. Somos gente que trabaja honestamente, mis hijos y yo tenemos un puesto de tacos en mi casa de Sauta y mi esposo, que está en Estados Unidos, no deja de ayudarnos. Esto que me hacen no está bien y espero en Dios que esto cambie”.

De acuerdo con datos recogidos, el 17 de julio rindió declaración preparatoria ante el juez que sigue el citado juicio: 

“Es falso que haya hecho maquinaciones en las actas para obtener un lucro indebido, es falso también que no se hayan rendido los cortes de caja”, habría insistido.

En febrero pasado, la FGE detuvo a Esteban Ramos Galaviz, líder del citado sindicato, lo que desencadenó manifestaciones en su apoyo, por parte de un grupo de personas, mientras que otros se pronunciaron en su contra. 

Ramos obtuvo la libertad bajo fianza al garantizar con un inmueble los cerca de cinco millones de pesos fijados por el juez de Santiago Ixcuintla.

Ahora se explica que si bien el monto total que es reclamado suma más de nueve millones de pesos, ésta se dividió en dos y una es la que se le reclama a Goya Duarte para que obtenga la libertad. 

La señora confía en que su grupo, los que están seguros de su inocencia, no la abandonarán. 

Uno de sus principales defensores es el ex candidato a la Presidencia Municipal de Santiago Ixcuintla, por el PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca.

Día tras día, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) ha reclamado la detención y exige la pronta libertad de Goya Duarte.

Localizado por teléfono la tarde de este lunes 28, Castellón explicó que el sindicato ya está realizando un procedimiento para garantizar con distintos bienes el monto fijado para conseguir la libertad de la señora.

“Es una gran injusticia la que se está haciendo a Goya Duarte. Es una mujer de trabajo y de mucha influencia en Sauta, su pueblo. Ahí ganó el PRD y perdió el PRI. Cómo entender que justo después de la elección cumplan una orden de aprehensión que estaba desde el año pasado.  Ella traía sobreseído un amparo y de eso se aprovecharon. A mí no me queda duda de que es una presa política”, comentó el ex senador.

  

Duarte y Castellón. Foto tomada de Facebook.

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click