* Entrelazan una carrera de cinco kilómetros con la lucha contra el cáncer de mama; asisten familias, niños, jóvenes, adultos.
A propósito del mes de lucha contra el cáncer de mama, este domingo la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) organizó la tercera edición de “Corriendo por la Vida”, con competencias a las que se sumaron familias: niños, jóvenes, adultos, divididos en ambos sexos y por edades.
Acudieron cientos de participantes –incluso hubo quienes llevaron bebés y mascotas- en un recorrido de cinco kilómetros por las calles de la Ciudad de la Cultura.
Y si bien hubo jóvenes atletas que pelearon los primeros lugares con tiempos apenas por arriba de los 15 minutos, u otros que arribaron después de los 35, eso fue lo de menos: lo importante era entrelazar el deporte con la prevención de cualquier enfermedad y en este caso del cáncer. Finalmente, realizar ejercicio ayuda y mucho.
Entre tantos, asistió un muchacho que dio muestra de su fortaleza: sin una pierna, pero apoyándose en muletas, cumplió el recorrido y su gesto animó a todos.
El rector de la UAN Jorge Ignacio –Nacho- Peña encabezó el evento. Y también corrió. Más tarde se le vio participar, junto a tantos, en una dinámica de detección oportuna del cáncer de mama, además de premiar a los ganadores.
Y bueno, con el número 279 no nos fue tan mal: los cinco kilómetros en un tiempo de 26 minutos y 34 segundos. Un quinto lugar entre participantes de 40 a 50 años.
(Foto: Eduardo Verdín)