A la ola de estafas que se están presentando en Tepic y de los que en estas páginas se ha informado –como supuestos premios a cambio de depósitos de dinero o la entrega de cheques de caja falsos en la compra de vehículos-, ahora se alerta de la presencia de delincuentes que suelen acechar en torno a los cajeros automáticos.
Casos de los que tienen conocimiento las autoridades indican que los maleantes pueden provocar, por ejemplo, que alguna tarjeta bancaria quede atorada en un cajero para después ellos sustraerla. También suelen detectar a personas de edad avanzada a quienes se ofrecen prestarles ayuda cuando retiran dinero.
Según un reporte oficial, en los segundos casos generalmente buscan quedarse con las tarjetas de los clientes, y a su vez les hacen entrega de otros plásticos con características similares.
Recientemente se conoció el caso de una señora que se quejó en un banco de que no podía retirar dinero de un cajero, sin embargo cuando un empleado investigó el asunto se dio cuenta que la mujer en realidad traía una tarjeta a nombre de otra persona.
Una vez cuestionada, la señora explicó que días antes había recibido ayuda para retirar dinero por parte de un desconocido. Se deduce que en ese momento y sin que se diera cuenta se produjo el cambio de tarjeta.
Se conoció entonces que ya se habían efectuado retiros de la cuenta, mismos que ahora reclama la ofendida.
La recomendación de bancos y autoridades es que en los cajeros nadie acepte ayuda de desconocidos y que cuando una tarjeta quede atorada, sea reportada inmediatamente. Lo anterior es una de las razones por las que muchas personas prefieren hacer retiros en cajeros anexos a los bancos, no los que están en lugares apartados.