En la trama judicial se conoce que la ahora occisa se casó con un sujeto con el que no vivía como marido y mujer; es uno de los acusados.
Durante el mes de marzo, en Nayarit dos mujeres adultas fueron asesinadas a balazos en hechos diferentes, pero en ambos casos estarían involucrados sus respectivos esposos.
Infidelidad, habría sido el móvil en uno de los casos –presentado por este reportero hace una semana-, y un interés para cobrar seguros de vida por varios millones de pesos, se indica en el segundo crimen.
¿Será?.
QUE ELLA PROPUSO CASARSE
Para acceder a un crédito de vivienda, Emmy Cindy Buenavista Jaraleño necesitaba estar casada; por ello supuestamente le propuso matrimonio a su amigo Fernando Sánchez Rodríguez, a quien conoció a través de Carlos Alberto Godínez Meza, su amante, un policía municipal en Santiago Ixcuintla.
El 18 de octubre del 2012, en Villa Hidalgo, Emmy Cindy y Fernando se casaron por bienes separados; “jamás vivimos como marido y mujer ni tampoco tuvimos relaciones sexuales ya que entre nosotros no había amor, solo amistad”, indicó en una declaración ministerial el citado Sánchez Rodríguez, acusado junto a Carlos Alberto Godínez y Luis Gerardo González Sarabia del homicidio de la citada mujer, empleada de una caja solidaria y cuyo cuerpo fue encontrado el cinco de marzo en un camino cerca de Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla.
La Fiscalía General del Estado ha indicado que la muerte de la mujer se debió a un plan para cobrar seguros de vida que dejó a nombre de Fernando Sánchez, presumiblemente por un total de tres millones 800 mil pesos.
El ahora oficialmente viudo dijo saber que uno de los seguros, por tres millones de pesos, fue contratado en una sucursal de Banorte en Tepic, y que él acompañó a Emmy cuando efectuó los trámites.
Emmy no habría querido dejar los seguros a nombre de Carlos Alberto Godínez porque la trataba mal, aunque era su pareja sentimental.
LE DARÍA UN MILLÓN
Aunque los acusados negaron ante el Juzgado Tercero Penal –expediente 167/2013- tener relación con el homicidio, las declaraciones ministeriales fueron la base para que se les dictara auto de formal prisión.
Vendedor de birria en Villa Hidalgo, Fernando Sánchez Rodríguez indicó que fue el policía municipal quien le propuso matar a Emmy y que cuando cobrara los seguros, él –Carlos- recibiría un millón de pesos. Supuestamente el policía consiguió la pistola calibre 22 utilizada en el crimen.
Por el contrario, Carlos Alberto Godínez Meza señaló ministerialmente –aunque después negó todo, ante el juez- que el plan había sido de Fernando y éste le ofreció el millón de pesos.
El agente municipal añadió que no denunció el plan que había de matar a Emmy porque “no pensé que –Fernando- se fuera animar”.
Tras la reja de declaraciones de los juzgados penales de Tepic, el policía incluso lloró, insistiendo en su inocencia.
Las actuaciones de la Fiscalía General permiten deducir que la muerte de Emmy fue como una ejecución puesto que los tres disparos que recibió fueron a corta distancia, dejando en el cuerpo huellas de tatuaje por las detonaciones.
A unos cinco metros del cadáver quedó el automóvil tipo Tsuru de la víctima, sin seguro en las puertas y sin daños aparentes. Las llaves del coche quedaron en su mano izquierda. La deducción es que ella conoció a sus victimarios.
En la trama que presenta la Fiscalía General también se encuentra Luis Gerardo González Sarabia, identificado como el sujeto que disparó la pistola calibre 22 contra Emmy Cindy, durante la noche del cuatro de marzo.
Luis Gerardo narró ministerialmente que Fernando Sánchez –a quien ayudaba a repartir birria- le ofreció 20 mil pesos. “Me propuso matar a su esposa para poder cobrar unos seguros de vida; de momento pensé que estaba bromeando”.
La noche del crimen, Emmy fue contactada por celular para que acudiera cerca de Sauta. Habría ingerido bebidas alcohólicas con Carlos Alberto Godínez. Allá la esperaron Fernando y Luis Gerardo. Y apenas descendió del carro se produjo la ejecución.
Sin embargo, los tres negaron los cargos al ser presentados ante el juzgado.
Nacida en Guanajuato hace 25 años, el cadáver de Emmy Cindy no fue identificado por un familiar, sino por una señora con la que vivía en Santiago Ixcuintla. “Era muy acomedida y buena amiga”, indicó durante el reconocimiento del cuerpo.