* Reinstalan a directora del CENDI que fue suspendida; se acreditó inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Responsabilidades.
Dependencias del Gobierno del Estado y la Cámara de Diputados acataron una sentencia del Segundo Tribunal Colegiado en el caso de la maestra Irma Alicia Peña Arcadia, quien ha sido reinstalada como directora del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) -ubicado junto a la cancha de futbol del equipo Provincia- y como directora de una escuela primaria en Compostela.
La Secretaría de la Contraloría y la Secretaría de Educación estatales, así como la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado –en representación del titular del Poder Ejecutivo- comunicaron al Juzgado Primero de Distrito de esta ciudad el cumplimiento del fallo del Colegiado. Peña Arcadia fue reinstalada en el CENDI el jueves 16.
De igual forma, el diputado Armando García Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo expuso al juez federal que “por lo que respecta a esta H. Trigésima Legislatura, me permito manifestarle que se toma nota de la resolución de mérito, para los efectos de que la Honorable Asamblea Legislativa realice lo conducente a efecto de analizar el precepto legal que fue impugnado y declarado inconstitucional por la autoridad federal”.
García Jiménez se refirió al artículo 67, fracción V, párrafos primero, segundo y tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual fue decretado inconstitucional por el Segundo Tribunal Colegiado.
La suspensión de Peña Arcadia se decidió con base en el citado ordenamiento, a principios de octubre del 2012, pero al concluirse que viola lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución de la República, el caso se vino abajo y por ello su reinstalación, según se indicó en relatosnayarit.com el lunes 13.
La corrección al artículo 67 de la Ley de Responsabilidades deberá efectuarse puesto que, de otra forma, más funcionarios suspendidos en forma similar a Peña Arcadia recurrirían fácilmente al amparo.
(En la imagen, el ingreso al CENDI. Foto: ÓSCAR VERDÍN/relatosnayarit)