* “Tengo claro que ser la primera rectora en estos tiempos de crisis institucional, ha significado asumir una doble responsabilidad: la de encabezar una universidad sin treguas y la de abrir camino de liderazgo.”
Al rendir su tercer informe de actividades al frente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la rectora Norma Liliana Galván Meza pronunció un mensaje del que se destacan diversos puntos.
Por ejemplo, al referirse a que es la primera mujer al frente de la Rectoría en más de 50 años de la casa de estudios, agregó:
“Sin embargo, este honor viene acompañado de una presión constante e inherente: ser la primera significa ser observada con una lupa aún más grande, no solo por la gestión institucional, sino también por lo que representa para el avance de las mujeres en este contexto; cualquier tropiezo puede ser magnificado y, lamentablemente, utilizado para reforzar estereotipos de género que en nada ayudan a las resignificaciones de igualdad y equidad.
(…)
“Tengo claro que ser la primera rectora en estos tiempos de crisis institucional, ha significado asumir una doble responsabilidad: la de encabezar una universidad sin treguas y la de abrir camino de liderazgo.”
(…)
“Sabíamos que íbamos a enfrentar realidades complejas que los años previos nos habían dejado, y así ha sido. Nuestra casa, se encuentra a prueba una y otra vez. Los desafíos monumentales que hemos pasado principalmente por el entorno financiero, no han sido un simple viento en contra, sino una verdadera tormenta que ha exigido cada minuto de nuestro esfuerzo e ingenio.”
(…)
“Porque si hablamos con franqueza y honestidad, la Universidad durante años fue sostenida por hilos frágiles: prácticas desordenadas, decisiones cuestionables, silencios cómplices e incómodos. Pero todo sistema tarde o temprano se sacude y cuando lo hace, la única opción es levantarse, revisar los cimientos, limpiar los escombros, reconstruir desde abajo.”
(…)
“En esta ocasión me siento doblemente orgullosa de lo que logramos a pesar de lo que hemos vivido en estos últimos meses con la inmovilización de las cuentas de la universidad. De ahí que, lo que hoy vieron son acciones que se hicieron con el corazón, son resultados nacidos del esfuerzo individual y colectivo, sin excesos, sin simulación. Son acciones concretas logradas en medio de la tormenta, desde la más íntegra de las intenciones, desde la identidad arraigada en cada universitaria y universitario.”
(…)
“Seguiremos defendiendo con vehemencia la educación pública, su pertinencia, gestionando lo que necesitamos, como lo hemos estado haciendo desde el inicio de esta administración. Porque sabemos que invertir en educación es invertir en una transformación profunda de nuestra sociedad para el presente y el futuro.”
(…)
“La UAN no es un problema, es la solución de muchos problemas, incubadora de talento, la generadora de conocimiento que preserva patrimonio, el espacio donde se forman las y los profesionistas que brindarán respuestas a nuestra sociedad como ciudadanas y ciudadanos comprometidos. Es la institución que ofrece oportunidades a personas de todos los rincones de nuestro estado, transformando vidas, buscando la verdad permanentemente a través de la ciencia, construyendo un mejor futuro desde las realidades individuales para los beneficios colectivos.”
Durante la sesión del Consejo General Universitario celebrada durante la tarde-noche de este miércoles en la Biblioteca Magna de la UAN, Galván Meza fue especialmente arropada por representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Por ejemplo, Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, hizo un reconocimiento al trabajo de la rectora en los tres años de administración, para quien pidió mayor apoyo financiero.
A lo anterior se sumó Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la ANUIES.
La secretaria General de Gobierno Rocío Esther González García, quien asistió al evento en representación del titular del Poder Ejecutivo Miguel Ángel Navarro Quintero, precisó que desde el gobierno estatal hay respeto a la autonomía universitaria, por la universidad libre y crítica, sumándose al reconocimiento a la gestión de Norma Liliana.
Al tercer informe no asistieron la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado, Araceli Ávalos Lemus, y el diputado presidente del Congreso del Estado, Salvador Castañeda Rangel, quienes también enviaron representantes.
Al permitírseles el uso de la voz, los titulares del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) Francisco Haro Beas, y del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) Helda Alicia Haro del Toro, coincidieron en señalar que la Universidad necesita un mayor presupuesto, urgiendo a los gobiernos Federal y del Estado, así como a las cámaras legislativas, a tomar cartas en el asunto.
Valeria de León Lozano, dirigente de la Federación de Estudiantes (FEUAN), reconoció la participación de sus representados en diversas disciplinas, como la deportiva.
No debió ser casual que en su tercer informe, a la mitad de su gestión, la rectora haya usado un pantalón y saco azul en el tono característico de la UAN.
En la parte inicial del evento se proyectó un video para mostrar parte del trabajo en el último año, desde la instalación de mil 100 paneles solares, la producción de toneladas de composta, los avances en infraestructura, en laboratorios, en apoyo al deporte, en tantos talleres y eventos culturales en muchas partes del estado.
Rectora Norma Galván: “la UAN es la solución de muchos problemas”
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode
