Sidebar

24
Mar, Jun

Niegan amparo a Roberto Sandoval por expediente FIRCAES

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El asunto FIRCAES ya estaría perfilado para juicio oral, incluso acudiendo varios ex funcionarios como testigos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Un Juzgado de Distrito de Amparo Penal en Tepic negó la protección de la justicia federal al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda respecto a un expediente relacionado con el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES), en que se investiga el probable mal manejo de 82 millones 914 mil 638.23 pesos.

Aunque los detalles de la resolución aún no se conocen, esta semana se refirió escuetamente la negativa de amparo al que fuera titular del Poder Ejecutivo de Nayarit del 2011 al 2017 y quien a principios de junio cumplirá cuatro años recluido en la prisión federal El Rincón.

El expediente FIRCAES ya estaría perfilado para efectuarse juicio oral, incluso acudiendo varios ex funcionarios como testigos, sin embargo quedarían algunos aspectos a precisar, y que serían lo que reclama el ex gobernador.

Por ejemplo, lo informó este reportero en enero reciente al celebrarse una audiencia intermedia, la defensa de Roberto planteó que algunos de los hechos que se le atribuyen por el tema FIRCAES ya están prescritos, situación que no compartió un juez de Control.

Se deduce que lo anterior sería parte de la demanda de amparo antes citada.

Cabe recordar que en la causa penal FIRCAES el ex gobernador ya no cuenta con la medida de prisión preventiva, gracias a un amparo que ganó en el 2023, sino que su reclusión se mantiene debido a otros expedientes.

Si, como ya se indicó, el asunto llegara a juicio oral, tendrían que comparecer ex funcionarios que, según la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmarían que recibieron indicaciones de Sandoval para que, sin la autorización de un Comité Técnico, se beneficiara con recursos económicos a empresas, a gente que simpatizaba con el PRI o mediante el Programa de Seguro Alimentario (PROSA), o incluso cheques a nombre de funcionarios y cobrados por estos.

Hace meses trascendió extraoficialmente la versión de que no se descartaba que el ex gobernador buscara  acogerse a una salida negociada.

 

 

 

X

Right Click

No right click