Sidebar

20
Lun, Ene

Arranca juicio a ex directora del Instituto Mártires 20 de Febrero

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Aunque juicio es por Luz Aidé, pareciera que la estrategia de unos y otros es sobre la figura que tuvo el Instituto Mártires 20 de Febrero dentro de la UAN.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Este lunes 13 inició un juicio oral relacionado con Luz Aidé “N”, ex directora del ya desaparecido Instituto Mártires 20 de Febrero que durante años funcionó en el interior de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Las audiencias de juicio arrancaron luego de que no se alcanzó una negociación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa particular, lo que mantiene la acusación por el probable delito de ejercicio indebido de funciones y falsificación de documentos, en agravio de la Universidad.

Como fue informado por este reportero en julio del 2023 en que se presentó imputación y posterior vinculación a proceso, se atribuye que Luz Aidé, sin tener facultades, de manera indebida durante un tiempo otorgó permiso a una maestra del Instituto Mártires para que saliera del plantel horas antes de cumplir su jornada de trabajo, lo que le permitía llegar a tiempo a otra escuela donde también laboraba.

Durante el juicio oral, las personas que en su momento rindieron algún testimonio deben presentarse a la sala de audiencias para ser interrogadas por las partes.

Así por ejemplo, la tarde del martes 14 una trabajadora que forma parte del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) precisó que Luz Aidé es hija del ex secretario general Luis Manuel Hernández Escobedo.

Luego de hacer una narrativa sobre una época en que laboró de contrato hasta alcanzar trabajo de base, la testigo agregó que en el Instituto Mártires se trabajaba de 7:40 de la mañana a cuatro de la tarde pero que la directora llegaba a autorizar permisos de manera verbal, incidencia que no era reportada.

Indicó que, efectivamente, una maestra identificada como Lady un tiempo se retiraba de manera anticipada, al mediodía.

La testigo señaló que si bien el Instituto Mártires era para hijos de trabajadores del SETUAN o hijos de maestros del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), la directora autorizaba el ingreso de otros niños, como podrían ser sobrinos de los empleados.

Como se preveía, la agencia del Ministerio Público y la defensa particular chocaron; por ejemplo, una agente ministerial lanzó un insólito aplauso cuando una jueza convertida en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento le dio la razón en un punto de debate, lo que inmediatamente fue reclamado por un defensor.

- ¡Mil disculpas! –pronunció la representante de la Fiscalía.

Aunque el juicio es por Luz Aidé, por momentos pareciera que la estrategia de unos y otros es sobre la figura que tuvo el Instituto Mártires 20 de Febrero dentro de la Universidad.

Fue el caso que, a pregunta de un defensor la testigo dijo desconocer por qué el Instituto estaba en el campo de la Universidad, aunque precisó que quien pagaba a los trabajadores del Mártires era la propia UAN, agregando que la casa de estudios no imparte educación de primaria, sino que la escuela era una prestación a los trabajadores.

“Desconozco por qué se encuentra dicha escuela dentro de la UAN, ya que no depende de la UAN”, se le pidió leer lo anterior asentado en una declaración de enero del 2023.

Más adelante insistió que la nómina venía de la UAN, pero que los papás de los niños hacían aportaciones para los desayunos escolares o el mantenimiento del plantel, como la pintura.

Agregó también que el Instituto Mártires contaba con documentación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como las boletas que se expedían a los niños al egresar de sexto año, o que llegó a manejarse que el Instituto era una asociación civil, aunque antes no se conocía eso.

La situación del Instituto es aún más singular porque a su desaparición la Universidad reacomodó a los trabajadores en diversas áreas.

Tal asociación civil, por cierto, era encabezada por Luis Manuel Hernández Escobedo, que enfrenta dos expedientes penales, en uno de ellos ya con sentencia de primera instancia aunque no firme, y quien ésta semana cumple cuatro años en prisión preventiva.

Se prevé que el juicio, que transcurre entre la tarde y noche, se mantendrá durante varios días, e incluso se decidió que varios de los testigos se presenten a puerta cerrada, sin público en la sala del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Luz Aidé ha comparecido a las audiencias por su propio pie, dado que cumple medidas cautelares como la de presentarse a firmar de manera periódica.

Para este miércoles, una testigo que labora en la primaria 20 de Noviembre de la colonia Venceremos en Tepic, señaló que Lady fue asignada al plantel a partir del 17 de abril del 2023, teniendo a su cargo el grupo de segundo grado, por lo que siempre ha sido cumplida con su horario de entre una y seis de la tarde. Incluso leyó uno a uno los documentos de firma que prueban la llegada y salida de la maestra, siempre antes de las 13 y hasta las 18 horas.

Por su parte, un testigo diverso hizo alusión a las normas de puntualidad que imperan en la Universidad y a las obligaciones de los titulares de dependencias, que deben reportar las incidencias por la falta de algún trabajador, o de lo contrario podrían ser sujetos de responsabilidad por la omisión.

Según pareció entenderse, el seguimiento que se ha dado a Lady es que del Instituto Mártires pasó a la Preparatoria 1, ahora con horario quebrado.

Como puede advertirse, el juicio deja un mensaje a quienes laboran en la UAN, especialmente a directivos que deben reportar incidencias por situaciones anómalas que adviertan, o de lo contrario caerían en responsabilidad.

 

X

Right Click

No right click