Sidebar

20
Lun, Ene

Magistrada Martha Marín se ampara contra orden de aprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La presidenta del Tribunal Estatal Electoral en Nayarit presentó una demanda en contra de una posible orden de aprehensión, presentación, detención o comparecencia.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Martha Marín García, magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral en Nayarit, presentó un juicio de amparo en contra de una posible orden de aprehensión, presentación, detención o comparecencia.

La demanda que solicita la protección de la justicia federal se conoció en la última semana de diciembre y señalaría como autoridades responsables a jueces de Control y diversas instancias de la Fiscalía General del Estado.

Un Juzgado de Distrito en Tepic concedió a la magistrada una suspensión provisional contra los actos de molestia que reclama, al mismo tiempo que ha solicitado a las autoridades responsables que le rindan informes sobre el caso; es decir, si es cierto o no los hechos mencionados.

La audiencia para estudiar a fondo el asunto podría efectuarse a finales del mes de enero.

El amparo es presentado luego de que se conocieron problemas al interior del Tribunal Electoral por la designación de una funcionaria, lo que se atribuye a Martha Marín, mientras que ésta denunció, durante una sesión del 11 de diciembre del 2024, que ha sido blanco de amenazas a raíz de su trabajo como magistrada y por lo tanto denunció los hechos en la Fiscalía General de la República (FGR).

Marín García señaló en aquella fecha lo siguiente:

“…soy una mujer que cree firmemente en el derecho, siempre me he regido por él, creo en los mecanismos legales y no voy a permitir, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que en esta ocasión haya intromisión en este Tribunal y se vulnere su autonomía. Cualquier situación de carácter laboral que pudiera suscitarse, cualquier determinación que su servidora hubiese podido tomar, para ello existen los mecanismos legales, no las difamaciones públicas como ya se está haciendo en redes, no las amenazas, a que se hará todo lo que sea necesario para que su servidora cambie una determinación. Yo espero y se acuda a la civilidad y se regrese al estado de derecho, que es el que debe permear en este Pleno y por esa razón es que llegué unos minutitos tarde. Estaba precisamente realizando esta denuncia. Temo por mi integridad, por supuesto, temo por la integridad de mi familia, y fue lo que obligó hoy en la mañana a acudir a la Fiscalía General de la República. Porque no es posible que por razón de un cargo, una mujer tenga que estar siendo amenazada, y no nada más una mujer, una juzgadora esté siendo amenazada. Me queda claro que ya empezaron a cumplir sus amenazas por las diversas publicaciones que ya se encuentran en redes. Ya será la justicia quien lo determine y estoy aquí porque no seré yo quien incumpla con mis obligaciones como presidenta de este Tribunal. Es cuanto en lo que ve a ese tema institucional que sí debe ser del dominio público.”

 

 

X

Right Click

No right click