* La morenista debió acudir a una audiencia intermedia, que es la depuración de pruebas a desahogarse en juicio oral, sin embargo nadie dijo saber el motivo de su ausencia.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
María Belén Muñoz Barajas, diputada local por MORENA, desatendió este martes, sin falta justificada, una audiencia ante un juez de Control en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, por lo que a través de una defensora pública será apercibida que de no comparecer a la siguiente cita la agencia del Ministerio Público podría solicitar una orden de aprehensión en su contra.
De hecho, a solicitud de la agencia ministerial, el juez precisó que Muñoz Barajas deberá presentarse en compañía de su fiador en la causa penal que se le sigue por el probable delito de robo, fijada para principios del 2025 pero cuya comunicación será a través de medios electrónicos.
María Belén debió acudir a la sala 2 a una “audiencia intermedia”, que es la depuración de pruebas a desahogarse en juicio oral, sin embargo nadie dijo saber el motivo de su ausencia.
Quien sí asistió a la sala de audiencias fue la señora Alicia de la Cruz Carrillo, presidenta del Colectivo de Artesanos de los Cuatro Pueblos Originarios y quien lo hizo como parte agraviada, en compañía de una asesora de víctimas.
De la Cruz Carrillo representa a las personas que denuncian a la diputada local, en una fuerte pugna que se mantiene desde por lo menos cuatro años.
A solicitud de la defensora, el juez apercibió a Alicia de la Cruz para que asista a la próxima audiencia virtual puesto que, le explicó, en caso de que se plantee llegar a un acuerdo, si no está presente la decisión recaerá en su asesora.
De igual forma se precisó que se solicitará la presencia de un intérprete en la lengua huichol.
El Colectivo de Artesanos reclamaría a María Belén el pago de una cantidad mayor a 31 mil pesos, sin embargo en varias ocasiones se ha caído el avance para alcanzar una salida negociada.
Tan sólo en enero de este año, fue informado por este reportero, la causa penal 617/2020 se suspendió durante 30 días con miras a proceder a la reparación del daño, lo que tendría lugar en la Unidad de Soluciones Alternas en Materia Penal (USAP) de la Fiscalía General del Estado (FGE), como órgano técnico especializado en esas tareas, a lo que todas las partes estuvieron de acuerdo, incluida María Belén, que en la actualidad repite como diputada local, sin embargo no se llegó a un acuerdo.
Advierten a diputada Belén que podría ser aprehendida si falta a audiencia judicial
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode