Sidebar

22
Mar, Oct

Tribunal Colegiado rechaza que Roy Rubio sea liberado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Magistrados federales declararon sin materia un recurso de queja del ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

El Segundo Tribunal Colegiado en Tepic declaró sin materia un recurso de queja del ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Roy Rubio Salazar, a través del cual pretendía que se obligara a un juez de Control a modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso hace más de dos años y que, en su lugar, le fijara otras medidas que le permitan enfrentar su proceso en libertad.

Durante una audiencia virtual efectuada la semana recién concluida, tres magistrados del Tribunal Colegiado avalaron lo que previamente decidió el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Penal respecto a negarle la citada petición.

Rubio Salazar demandó ante el Juzgado Cuarto que el pasado 22 de septiembre un juez de Control en Tepic, en audiencia de revisión de medidas cautelares dentro de la causa penal 1324/2021, “determinó que no han variado las condiciones objetivas que justificaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.”

Aunque en los últimos años se han abierto varios expedientes en contra del ex alto funcionario público, uno de los cuales tiene sentencia firme y otro está con sentencia en revisión, es la causa 1324/2021 la que aún lo mantiene en prisión, en la que se le atribuye el probable delito de ejercicio indebido de funciones en agravio de la Auditoría Superior.

Durante 2024, Roy Rubio ha solicitado en varias ocasiones que se le permita seguir los procesos penales en libertad, sin embargo diversos jueces de Control han resuelto que no han variado las condiciones respecto a cuando se impuso la prisión preventiva justificada.

El caso Roy fue abordado por el Tribunal Colegiado como urgente, en medio del paro de labores que se mantiene desde hace dos meses en protesta por la reforma al Poder Judicial.

Ahora, Rubio deberá a esperar a que el Juzgado Cuarto de Distrito estudie de fondo su solicitud de amparo, aunque también tiene la libertad de volver a solicitar a un juez de Control que le permita enfrentar el proceso fuera de la penal de Tepic donde se encuentra recluido.

 

 

X

Right Click

No right click