Sidebar

17
Jue, Oct

Condenan a Luis Manuel Hernández a 19 años; “no he cometido ningún delito”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La sentencia también incluye el pago de reparación del daño a favor de la UAN de dos millones 500 mil pesos, y la inhabilitación durante 10 años para ocupar cargos públicos.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Pasadas las seis de la tarde de este martes, un juez convertido en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó condena de 19 años de prisión en contra de Luis Manuel Hernández Escobedo, ex secretario del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), al ser encontrado responsable de dos fracciones del delito de ejercicio indebido de funciones y por el delito de peculado.

Es decir, los 19 años se dieron por la suma de siete, siete y cinco años al determinarse que representa un grado de culpabilidad medio.

La agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) había solicitado la pena máxima de 33 años de prisión.

La sentencia también incluye una multa equivalente a 370 Unidades de Medida y Actualización (UMA), el pago de reparación del daño a favor de la UAN de dos millones 500 mil pesos, la inhabilitación durante 10 años para ocupar cargos públicos, así como la suspensión de sus derechos políticos.

De acuerdo con la explicación del Tribunal, al tratarse de una condena mayor a cinco años no procede el beneficio de la conmutación, aunque se le descontará el tiempo que lleva detenido – desde mediados de enero del 2021.

La agencia ministerial, la asesoría jurídica de la Universidad y una defensora particular estuvieron de acuerdo en dispensar la audiencia de explicación de sentencia, en tanto que el sentenciado pidió que se le remita copia de la resolución para imponerse de la misma.

Como ha sucedido desde la semana pasada en que inició el juicio oral, Hernández Escobedo tuvo comunicación a través de medios electrónicos, mediante una pantalla, desde una prisión federal en el estado de Guanajuato.

La audiencia de “individualización de la sanción” se decidió luego de que en horas previas especialmente la agencia del Ministerio Público y una defensora particular debatieron sobre la pena que debía imponerse.

Como ha sido informado por este reportero, Hernández Escobedo fue encontrado responsable puesto que el 19 de diciembre del 2018 suscribió un contrato de préstamo con la UAN de 12 millones de pesos, de los cuales faltaron a pagarse dos millones 500 mil pesos, y porque en octubre del 2019 no remitió información a la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), documentación que le era requerida dentro de una auditoría practicada a la Universidad.

Cabe señalar que Hernández Escobedo en dos ocasiones hizo uso de la palabra en horas del mediodía, insistiendo en que no ha cometido ningún delito y que en diciembre del 2018 en que firmó el contrato de préstamo no era servidor público y que ello está respaldado por la Constitución.

Insistió, como lo indicó en pasadas audiencias, que él jamás pidió a la Universidad que el dinero fuera tomado de determinadas cuentas bancarias, por lo que reclamó que la Fiscalía actuó por consigna en su contra.

Consideró que en diciembre del 2018 las víctimas eran los trabajadores que no habían recibido varias quincenas de pago y otras prestaciones como el Día del Empleado Universitario, por lo que el préstamo que pidió fue un acto de humanidad a favor de los agremiados al SETUAN – considerando las vacaciones por la época navideña.

Sobre la pena de 33 años solicitada al mediodía, consideró que era muestra de una persecución, similar a otros casos que han ocurrido en la historia.

De igual forma, hizo referencia a que en diversas épocas a partir de 1979 en que formó parte por primera vez del Consejo General Universitario, pero sobre todo al año siguiente en que empezó a dirigir al SETUAN, buscó mejoras para la casa de estudios, por ejemplo un mejor presupuesto que se consiguió cuando fue diputado local.

El quebranto de la Universidad, agregó, se produjo cuando el rector fue extorsionado, haciendo alusión a Juan López Salazar, aunque no lo mencionó por su nombre.

Una vez dictada la sentencia, Hernández Escobedo podrá interponer un recurso de apelación para que el expediente sea estudiado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y resuelva como segunda instancia.

Como sucedió en todas las audiencias del juicio, la sala estuvo llena, con familiares y seguidores del ex secretario del SETUAN.

La tarde de este martes, dos policías estatales procesales fueron asignados a la seguridad de la sala, sin que nadie rompiera el orden.

  

X

Right Click

No right click