* Se suspende el proceso durante seis meses, hay reparación del daño a favor de Griselda Johana López y ésta se compromete a no hacer publicaciones en contra del Gerente de Tepic.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
La causa penal por el probable delito de violencia familiar que desde hace más de un año se sigue a Alejandro Galván Araiza, ex jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tepic y ahora con cargo de Gerente del mismo, alcanzó una salida negociada en común acuerdo con la denunciante Griselda Johana López Espinoza.
Durante una audiencia celebrada este jueves ante un juez de Control en Tepic, una agente del Ministerio Público explicó la propuesta de suspensión condicional del proceso por un plazo de seis meses, considerando que la media de la pena que podría alcanzar el imputado no excede de cinco años y porque no hay registro de que anteriormente hubiera tenido una suspensión en otro expediente.
Además, añadió la agente ministerial, aún no existe apertura a juicio oral, no hay oposición de la víctima y existe un plan económico de reparación del daño.
Una abogada que funge como asesora de Griselda Johana reconoció la existencia de pláticas de negociación previas, agregando estar de acuerdo con el planteamiento.
A esta audiencia la agraviada no asistió por estar atendiendo una situación diversa.
En el uso de la palabra, un defensor particular corroboró lo antes anotando, citando que al convenio también se añadiera el compromiso de López Espinoza de no hacer publicaciones por redes sociales en contra de Galván, quien dijo estar de acuerdo con lo anunciado.
Así, escuchadas todas las partes, el juez procedió a dictar la suspensión condicional del proceso durante seis meses, plazo en que el imputado no deberá acercarse a Griselda Johana, precisando además que la reparación económica del daño debería cumplirse este jueves. En este punto, las partes señalaron que se haría tan pronto finalizara la audiencia.
El juez exhortó a la asesora para que comunique a la agraviada el compromiso de abstenerse de hacer publicaciones en contra del funcionario municipal.
En el mismo sentido, explicó que este día serían retiradas las medidas cautelares que venía acatando Galván –como presentarse a firmar de manera periódica-, además de que, agregó, si se cumple con los términos anunciados de la suspensión, el expediente será sobreseído dentro de seis meses y tendrá sentencia absolutoria; es decir, sin condena alguna.
De lo resuelto este viernes se daría aviso a un Juzgado de Distrito que estudia un amparo de Galván, con lo que aparentemente también terminaría.
El juez sugirió a la asesora que extienda un recibo por concepto de la reparación económica para evitar futuros problemas.
La salida negociada a este asunto penal, se deduce, podría significar un avance al tema en que ha insistido Griselda Johana de que Galván Araiza es el papá de su menor hija, y como tal le ha demandado el reconocimiento ante la justicia familiar.
Alejandro Galván alcanza una salida negociada con su denunciante
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode