Sidebar

16
Mié, Oct

Plantean suspensión de proceso a Roberto Sandoval por falsificación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El defensor explicó que derivado del último acercamiento con la agencia ministerial y con el asesor de la parte agraviada, se encuentran cerca de concretar una salida negociada.

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Una causa penal que se sigue al ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) por el probable delito de falsificación de documentos en general, y una más respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que corresponde al ámbito federal, lo mantienen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluido en la penal federal El Rincón desde principios de junio del 2021.

En otros dos expedientes la medida de prisión ya fue retirada a partir de sentencias de amparo, mientras que está pendiente de resolverse un recurso de apelación de la Fiscalía General de la República (FGR), luego que una jueza de Distrito en el estado de Puebla decidió no vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada, considerando que la FGR no presentó información precisa que permitiera la debida defensa, además de que la narrativa contra Sandoval no fue corroborada con datos.

En el marco anterior se entiende que este martes se programó una audiencia en que la defensa particular plantearía una suspensión condicional del proceso respecto al delito de falsificación de documentos, relacionado con 58 hectáreas que se encuentran en el ejido Aután, municipio de San Blas, como parte del rancho El Sueño, de las cuales, se conoce, el ex gobernador ya no tiene posesión.

Sin embargo, una vez iniciada la audiencia, el defensor explicó que derivado del último acercamiento con la agencia del Ministerio Público y con el asesor de la parte agraviada –una pareja dueña de esas tierras-, se encuentran cerca de concretar una salida negociada, por lo que pidió una nueva fecha para tal fin.

La agencia ministerial y la asesoría estuvieron de acuerdo.

Puesto que en los últimos meses la dirección de la prisión federal se ha resistido al traslado de internos,  Roberto Sandoval fue comunicado a través de medios electrónicos: se le vio en una pantalla instalada en la sala y con audífonos tipo diadema puestos.

El cabello corto aunque no de rape, con camisa beige reglamentaria, respondió:

- Sí, su señoría, Roberto Sandoval a la orden, -cuando una jueza de Control le preguntó si escuchaba bien y si podía identificarse.

- Sí, su señoría, -agregó momentos después, interrogado sobre si conocía sus derechos.

Luego, una vez que su abogado defensor terminó su intervención, el ex gobernador contestó a la jueza, que le dio el uso de la voz para saber si estaba acuerdo con el planteamiento:

- Adelante, su señoría.

Y ya para terminar, nuevamente cuestionado si quería añadir algo en particular, expresó:

- Nada, su señoría.

Puesto que es normal que durante una audiencia un imputado tenga constante comunicación con su defensa, y dado que Sandoval Castañeda no la tuvo porque no fue trasladado, se le permitieron unos minutos para que hablaran en privado, tanto antes como al finalizar la audiencia.

Según ha trascendido, el ex gobernador buscaría la manera para terminar en definitiva con sus expedientes, intentando llegar a acuerdos con las demás partes.

 

X

Right Click

No right click