Sidebar

14
Sáb, Sep

Roy Rubio da otro paso en busca de la libertad

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit insiste que le permitan enfrentar los procesos fuera de prisión.

* (Se pide a medios de comunic ación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

Con más de dos años de encontrarse con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, recluido en la penal de Tepic, el ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) Roy Rubio Salazar sostuvo este viernes una audiencia de cumplimiento a una resolución de amparo que atañe a la causa penal 979/2022 en que se le atribuyen los probables delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Congreso del Estado.

Se trata de uno de varios expedientes que mantienen recluido a Rubio, quien a través de sus abogados en diversas ocasiones ha solicitado que se cambien las medidas cautelares y se le permita enfrentar los procesos en libertad.

Si bien se explicó que el cumplimiento sería para dejar insubsistente una resolución del pasado 21 de junio, fue aclarado que un día antes, día 20, en esta causa penal 979/2022 ya se había retirado la medida de prisión y en su lugar se le impuso una garantía económica de 400 mil pesos, presentarse a firmar cada semana, la prohibición de salir de Nayarit, así como tampoco acercarse al Congreso del Estado o tener comunicación con testigos.

Por lo tanto, se reiteró que estas medidas subsisten, lo que será informado al Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal que requirió el citado cumplimiento.

Lo anterior cobra relevancia porque, tal y como lo informó este reportero a finales del reciente mes de julio, en una audiencia relacionada con el expediente 1341/2021 en que se le atribuye el probable delito de ejercicio indebido de funciones en agravio de la ASEN, una defensora particular precisó que éste proceso 1341/2021 Roy Rubio lo inició con medidas que le permitían estar libre, pero luego se le cambió a la medida de prisión derivado de que en el 979/2022 así se hizo.

La teoría de la defensa es que si ya no persiste la prisión preventiva en la causa 979/2022, como fue confirmado este viernes, entonces también debería regresarse la libertad de Roy en la 1341/2021.

En la primera semana de agosto, Rubio Salazar interpuso un nuevo juicio de amparo en el que reclamó que un juez convertido en Tribunal Unitario no haya procedido como lo planteó su defensa.

Dado que un Juzgado de Distrito no le concedió una suspensión provisional que obligara al juez local a regresarle la medida de libertad, el ex auditor presentó un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado, misma que aún no se resuelve, probablemente por el paro de labores que persiste, en reclamo por la anunciada reforma al Poder Judicial.

 

X

Right Click

No right click