Sidebar

19
Sáb, Oct

“Hay que evitar la dictadura”, advierten en paro del Poder Judicial Federal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Alertan que con reforma judicial el país se quedaría sin contrapesos: “el presidente diseñó todo: si controla al Poder Judicial lo controla todo.”

* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)

 

“‘Jueces elegidos por el crimen’, No a la reforma judicial’”, se le lee en una cartulina que sostiene una funcionaria del Poder Judicial Federal (PJF) en Tepic y es uno de los muchos riesgos que, se advierte, implicaría la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de designar a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados federales y jueces de Distrito mediante el voto popular.

Es decir, se abriría la puerta para que organizaciones criminales ubiquen a impartidores de justicia en el país.

La iniciativa, que eliminaría la carrera de quienes trabajando por años en el Poder Judicial aspiran a ser jueces de Distrito y posteriormente magistrados, daría cabida a abogados muy jóvenes que, incluso, sus nombres podrían pasar por una tómbola.

Este lunes, miles de trabajadores del PJF suspendieron labores en el país para protestar contra todo ello y Nayarit no fue la excepción.

Acompañada de la asistente de magistrado María Guadalupe Ramírez y de la oficial judicial Lorena Medina, la actuaria Sandra Nava precisa que si se termina la independencia de esta institución, también acabará la protección de los derechos humanos de todos los mexicanos.

El golpe, insiste, no es sólo contra quienes laboran en el Poder Judicial, sino contra los ciudadanos.

Y remata: “hay que evitar la dictadura.”

La concentración de quienes trabajan en juzgados y tribunales federales se efectuó frente al edificio del Primer Tribunal Colegiado, por avenida México a espaldas del templo La Cruz de Zacate.

Se recordó que para llegar a ser juez de Distrito no es por improvisación, sino por el constante estudio, asistencia a cursos y aprobación de exámenes.

Claudia Ramírez, oficial judicial y ahora en tareas de delegada sindical, alerta que los políticos cuando hacen campaña repiten muchas promesas, pero un juez no puede hacer eso, por lo que resulta ilógico que se pretenda una elección popular.

 “Respeto a la independencia judicial”, “Poder Judicial, contrapeso nacional”, fue escrito en otras cartulinas.

Para el magistrado del Poder Judicial Federal Luis Armando Pérez Topete, se les está violando la garantía de audiencia y prácticamente son objeto de un juicio sumario por parte del presidente López Obrador, donde lo único que importa es su palabra.

Y apunta: “lo que molesta al poder, lo hace a un lado, para no tener contrapesos”.

Añade que es sumamente grave que una sola persona decida el futuro del país, más sin embargo mucha gente no advierte lo que está en riesgo con esa reforma: “es veneno puro”.

Pérez Topete recordó su ingresó al PJF cuando tenía 25 años y cómo fue ascendiendo hasta llegar a juez de Distrito, aunque previamente trabajó nueve años como secretario de acuerdos y participó en concursos de oposición. Años después obtuvo una magistratura.

Por lo anterior, insiste que ser juez o magistrado requiere de un trabajo muy especializado, de la experiencia que va dándose, por lo que le parece absurdo que en el futuro pueda haber designaciones por tómbola.

Con todo ello, considera que es obvio lo que pretende la reforma al Poder Judicial: “el control total del poder” del presidente de la República que, agrega, en los últimos años generó situaciones para pretender convertirse en “el Estado oculto” e influir en su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo.

“El presidente diseñó todo: si controla al Poder Judicial lo controla todo.”

Acompañado del también magistrado del Vigésimo Cuarto Circuito que comprende a Nayarit, Édgar Estuardo Vizcarra, coinciden que en el presente sexenio ha habido un incremento del 600 por ciento en las demandas de amparo por falta de atención médica, lo que retrata la realidad del país.

A propósito de lo anterior, el magistrado Vizcarra apunta la importancia de independencia de la justicia federal que vela porque se proporcione la medicina y atención que requiere un paciente, cuando recurre al amparo.

Por ello insisten que esta reforma, de darse en los términos que se plantea, afectará a los ciudadanos más vulnerables y pobres.

Pero además, recuerdan que el problema principal de la justicia en México no está en el ámbito federal, sino en los poderes judiciales de los estados y en las fiscalías.

El magistrado Luis Armando Pérez considera que el control que mantuvo el PRI en los años setentas es poco frente a lo que se pretende hacer ahora, quitando contrapesos al presidente.

Considera que la movilización social de los trabajadores del Poder Judicial Federal tiene importancia para que se conozca fuera del país lo que pretende efectuarse y el grave retroceso que puede ocurrir.

Por ello, estiman, la esperanza inmediata para que el Instituto Nacional Electoral (INE) no conceda a MORENA y sus partidos aliados una sobrerrepresentación de legisladores que facilitaría la reforma a la hechura que quiere el presidente.

La suspensión de labores de este lunes incluyó el bloqueo de la avenida México y esquina con Calzada del Ejército, por espacio de unos minutos, afectando la circulación de vehículos.

 

 

 

X

Right Click

No right click