* Juez precisa que ex director de la Policía Vial de Tepic reciba el equivalente al 30 por ciento de salario como mínimo vital.
* (Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza)
Un juez de Control suspendió temporalmente como director de la Policía Vial del Ayuntamiento de Tepic a Agustín Flores Díaz, a quien este martes dos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) le formularon imputación por su probable intervención en los delitos de intimidación, coalición de servidores públicos y robo calificado.
En la causa penal figuran como parte agraviada Juan Carlos Covarrubias García y su hijo Juan Carlos Covarrubias Ávila, el primero de los cuales fue diputado local por el PAN.
La suspensión de Flores Díaz es la segunda que dicta un juez en los últimos días, puesto que el viernes dos ya había sido suspendido a través de un expediente diverso –se informó en este espacio- cuyo auto de vinculación a proceso aún no se decide.
La diferencia es que la nueva suspensión del cargo precisa que se le deberá seguir pagando el equivalente al 30 por ciento de salario por concepto de mínimo vital.
Otras medidas cautelares impuestas a Flores Díaz es que, en caso de ser vinculado a proceso en esta segunda causa penal, deberá presentarse a firmar cada 15 días, garantizar 20 mil pesos en un plazo de cinco días hábiles, no acercarse a oficinas de la Policía Vial y tampoco a víctimas y testigos, y no salir del estado sin autorización judicial.
El juez de Control también suspendió a los agentes de la Policía Vial Sergio Humberto “N” y Juan Carlos “N”, con un mínimo vital del 30 por ciento, a quienes prohibió salir del país, no acercarse a víctimas y testigos, y cumplir con una garantía de cinco mil pesos.
En el caso de los agentes, la suspensión temporal fue a pedido de un asesor de la parte agraviada, que estuvo presente.
La narrativa ministerial se centró en un hecho registrado la mañana del 11 de marzo del 2024 entre las colonias Obrera CTM y SPAUAN en Tepic cuando, según se dijo, los elementos de vialidad de manera indebida y acatando indicaciones de Agustín Flores a través de comunicación telefónica decidieron el traslado en grúa de una camioneta GMC color blanco, modelo 2020, de afuera del domicilio de la familia Covarrubias y que previamente había manejado el joven Juan Carlos.
El ex diputado fue citado como víctima puesto que salió de su domicilio a cuestionar a los agentes, produciéndose entonces intimidación, además –indicó la agencia ministerial- de advertirle que no denunciara los hechos porque el asunto se complicaría aún más.
En su entrevista ministerial, Covarrubias Ávila aseguró que tuvo un altercado con el agente Sergio Humberto, que no lo dejaba pasar por una calle cuando regresaba a su casa después de llevar a su hijo a un jardín de niños.
Agregó que no era la primera ocasión que tenía incidentes de este tipo con la Policía Vial, y hasta se ventiló que cuando su papá fue diputado votó a favor del desafuero de Agustín Flores como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa.
Por su parte, el ex diputado señaló en su declaración que no entendía lo sucedido, salvo que se tratara de asuntos políticos. Incluso, habría señalado que pidió a los agentes que si había una falta administrativa se llevaran una placa, pero no la camioneta.
Durante la intervención de los representantes de la Fiscalía en la sala 5 del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, fue notoria la expresión corporal de los tres imputados, reprobando las versiones de la parte agraviada.
De hecho, durante un receso el abogado defensor hizo comentarios en el sentido de una evidente falsedad de declaraciones del ex diputado y su hijo.
Una boleta de infracción del agente Sergio Humberto precisaría que esa mañana había sido asignado a un servicio escolar y que el conductor de la camioneta blanca estuvo a punto de atropellarlo luego de solicitarle la tarjeta de circulación y la licencia. Habría señalado que de hecho cayó de la motocicleta asignada y que otros compañeros encontraron la GMC cuando ya se hallaba estacionada afuera del domicilio de Covarrubias.
En un momento de la audiencia, la defensa pidió al juez que el Ministerio Público leyera una parte que era omitida, a lo que se le respondió que todo ello podrá debatirlo en la etapa de vinculación a proceso.
Los tres imputados se han reservado el derecho de rendir declaración sobre los cargos.
El juez consideró que no advierte un conflicto de interés en que sea el mismo abogado para los imputados, situación sobre lo que se pronunció la agencia ministerial.
En las últimas semanas, Flores Díaz ha presentado varios juicios de amparo, temiendo que se gire orden de aprehensión en su contra. Hasta ahora, a las dos audiencias de imputación ha asistido previo citatorio judicial.
Suspenden otra vez al director Agustín Flores; ex diputado del PAN se dice víctima
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode